Suspensión Por Tiempo Indeterminado De Las Actividades Del Astillero De Ipojuca, En Pernambuco, Viene Acompañada De Deuda De R$ 1 Mil Millones Con BNDES
El Astillero Atlântico Sul (EAS) anunció a sus accionistas y colaboradores que está cerrando las actividades en Ipojuca (PE) por tiempo indeterminado.
Los controladores del astillero, los grupos Camargo Corrêa y Queiroz Galvão, intentarán ahora negociar las deudas que ascienden a R$ 1 mil millones con el BNDES, su principal acreedor.
El anuncio llegó poco más de un mes después de que el astillero entregara su último barco, la embarcación «Portinari», el último de los cinco aframax encargados por Transpetro.
Sin ingresos a partir de ahí, el astillero ya había despedido a gran parte de su plantilla en Ipojuca. En 2014, en el auge de su existencia, el EAS llegó a tener 6 mil empleados directos y más de mil subcontratados, pero en 2015 ya tuvo que reducir su plantilla a 3,6 mil empleados.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Actualmente, el astillero contaba con menos de 150 trabajadores y la expectativa es que permanezcan solo 30 para ejecutar tareas de mantenimiento. A pesar de las mejoras en sus índices de productividad, el astillero aún no ha podido competir con los que se practican en Asia, que aún cuenta con subsidios gubernamentales.
Las Deudas
Según se ha informado, el Astillero Atlântico Sul cuenta con un capital de R$ 160 millones, siendo que el 10 de agosto vence una cuota de R$ 20 millones adeudada al BNDES.
El futuro del astillero es incierto y hasta un pedido de recuperación judicial no está descartado, y mientras negocian las deudas, sus controladores buscan pedidos y hasta posibles compradores.
Los controladores llegaron a conversar con Satco, que tenía interés en la adquisición de la empresa, pero las discusiones no tuvieron un desenlace satisfactorio.
Otro intento de pedidos se realizó con empresas de cabotaje, pero las incertidumbres en la industria naval brasileña, que vive la expectativa de la aprobación o no de una medida provisoria que debe facilitar la importación de barcos nuevos y usados, hicieron que las negociaciones no avanzaran.
El Astillero Atlântico Sul fue creado en 2005 y desde entonces acumula pérdidas de más de R$ 1 mil millones. En 2018, el EAS tuvo una pérdida neta de R$ 70,1 millones y actualmente el astillero contaba con menos de 150 trabajadores y la expectativa es que permanezcan solo 30 para ejecutar tareas de mantenimiento.
