El Estado de Río de Janeiro logró aumentar el monto que recibirá del mega remate de la cesión onerosa programado para noviembre de este año, los demás estados no tuvieron el monto alterado
Un acuerdo entre líderes del Senado determinó, en la tarde de ayer (03/09), un acuerdo que aumentó el monto a ser recibido por el estado de Río de Janeiro referente a los valores que serán recibidos con el mega remate de petróleo de la cesión onerosa programado para noviembre. Mientras tanto, Petrobras encuentra nuevos indicios de petróleo en Sergipe.
Si antes el monto que correspondía al estado era de R$ 326 millones, ahora se decidió que Río recibirá R$ 2,5 mil millones, para los demás estados los valores no fueron alterados.
El acuerdo fue divulgado por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre (DEM-AL) y la enmienda fue presentada por los senadores de Río, Flávio Bolsonaro (PSL), Romário (Podemos) y Arolde de Oliveira (PSC).
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Según la estimación del gobierno federal, el mega remate debe generar R$ 106,5 mil millones a las arcas de la unión. R$ 33,6 mil millones pertenecen a Petrobras como forma de compensación de la renegociación del contrato de la cesión onerosa.
Al estado de Río de Janeiro le corresponderá el 3% porque los bloques de exploración de petróleo están en la costa del estado y a los demás estados y municipios se definió que se dividirán alrededor de R$ 21,8 mil millones, de acuerdo con los criterios utilizados para los Fondos de Participación de los Estados (FPE) y de Participación de los Municipios (FPM).
Como estos antiguos criterios privilegian lugares menos desarrollados y con menor ingreso familiar per cápita, Río de Janeiro saldría perjudicado en la división.
La parte del mega remate que corresponderá al gobierno federal será de R$ 48,8 mil millones, monto que ayudará a la reducción de la deuda pública.
Ya los municipios de Río dividirán R$ 332,1 millones.
¿Qué es la Cesión Onerosa?
Un contrato hecho en 2010 le dio a Petrobras el derecho de explorar hasta cinco mil millones de barriles de petróleo por contratación directa, sin licitación. A cambio, la empresa anticipó el pago de R$ 74,8 mil millones al gobierno.
Como las exploraciones comprobaron un volumen mayor de petróleo en la región, el excedente será subastado ahora con Petrobras teniendo que recibir
alrededor de R$ 30 mil millones porque las condiciones del mercado, como el precio del barril de petróleo, cambiaron nueve años después.
