El Acuerdo de Leniência Firmado por Braskem Contempla, Además de la Devolución de la Cantidad Billonaria, la Posibilidad de Que la Empresa Vuelva a Recibir Préstamos y a Participar en Licitaciones del Gobierno Federal.
Braskem, una empresa del grupo Odebrecht, acaba de firmar el pasado viernes (31/05) un acuerdo de leniencia con la Contraloría General de la Unión (CGU) y con la Abogacía General de la Unión (AGU).
De acuerdo con el acuerdo, la empresa se compromete a devolver R$ 2,87 mil millones hasta enero de 2025 a las arcas públicas y a Petrobras.
Braskem, que tendrá reducción en el valor de las multas a pagar, también tendrá, si cumple el acuerdo, el regreso de la posibilidad de obtener financiamientos de los órganos federales y participar en licitaciones.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
La empresa optó por firmar el acuerdo, después de ser investigada por la operación Lava Jato y haber reconocido que sus actos de corrupción perjudicaron a la unión, cooperando así con las investigaciones.
La Nota Oficial de Braskem
«Braskem informa que el acuerdo firmado con la Abogacía General de la Unión (AGU) y la Contraloría General de la Unión (CGU) representa un paso complementario sobre los mismos hechos contemplados en el acuerdo global de diciembre de 2016. La empresa sigue colaborando con las autoridades y ha estado fortaleciendo cada vez más su sistema de cumplimiento para actuar de forma ética, íntegra y transparente.»
La reducción de la multa del 66% fue un buen negocio para la empresa que ya devolvió R$ 2 mil millones a la Unión y R$ 800 millones a Petrobras.
Hasta el momento, la empresa ya ha depositado R$ 1,33 mil millones y el restante, R$ 1,54 mil millones, se dividirá en seis cuotas anuales entre 2020 y 2025.
Lo que causó extrañeza en el mercado es que Braskem ya había firmado un acuerdo con el MPF, en diciembre de 2016, en el que se comprometió a devolver R$ 3,1 mil millones a las arcas públicas.
De esta cantidad, R$ 2,2 mil millones serían destinados a autoridades brasileñas, y el resto, alrededor de R$ 900 millones, a autoridades de otros países.
Según la CGU, este nuevo acuerdo es el que pasa a valer, pero no explicó cómo esto fue posible, dado que el acuerdo anterior ya había sido homologado en la Justicia Federal.
El acuerdo de la empresa del grupo Odebrecht ocurre justo después de que el brazo de construcción de la empresa cambiara la razón social a OEC.
Los acuerdos de leniencia ya han generado a las arcas públicas la cantidad de R$ 8,93 mil millones, referentes a negociaciones con siete empresas y se esperan cerrar tres acuerdos más hasta fin de año.
