Ya se han invertido en la obra R$ 6,2 mil millones y aún faltan R$ 6,7 mil millones para concluir el 48% de la ferrovía que queda por hacer.
Este viernes, 13, la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) confirmó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno Federal para reanudar las obras de la ferrovía Transnordestina, que conectará el interior de Piauí con los puertos de Pecém (CE) y Suape (PE). La empresa corre el riesgo de perder la concesión debido a dos procesos administrativos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT). El Gobierno conectará por ferrovía el Puerto de Itaqui, en Maranhão, al Puerto de Santos.
El proceso más avanzado involucra la malla en operación de la llamada vieja Transnordestina – resultado de la privatización de la malla ferroviaria del Nordeste en la década de 1990. Quien decidirá el futuro de la ferrovía será el Ministerio de Infraestructura.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
El caso más grave involucra la nueva Transnordestina, en construcción desde hace 13 años. Desde el año pasado, las obras están paralizadas por determinación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que detectó problemas «de orden técnico y financiero». Según la Corte, el avance de las obras es incompatible con la ejecución financiera inicialmente prevista.
Ya se han invertido R$ 6,2 mil millones en la obra, parada desde principios de 2017. Aún faltan R$ 6,7 mil millones para concluir el 48% de la ferrovía que queda.
Iniciado en 2006, el proyecto ha tenido su presupuesto revisado varias veces. Los primeros estudios indicaban que el valor más razonable giraba en torno a R$ 8 mil millones. Pero el Gobierno pidió cambios y lo redujo a R$ 4,5 mil millones. En 2012, el presupuesto ya estaba en R$ 5,4 mil millones y subió a R$ 7,5 mil millones después de una serie de negociaciones entre los accionistas. Hoy, el emprendimiento está en R$ 11,2 mil millones.
Del monto invertido hasta ahora, R$ 1,3 mil millones – 20% del total – salió de las arcas de la CSN. Otros 61% fueron financiados por fondos públicos destinados a proyectos en el Nordeste, como Finor, FNE y FDNE y por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES). La estatal Valec aportó R$ 1,2 mil millones en el emprendimiento.
La continuidad de las obras de la Transnordestina fue mencionada por representantes de los nueve estados nordestinos, más Minas Gerais y Espíritu Santo, como una de las acciones prioritarias del Plan Regional de Desarrollo del Nordeste (PRDNE) a ser incluidas en el Plan Plurianual (PPA).
