El mercado laboral enfrenta constantes desafíos, y los derechos de los trabajadores no siempre son respetados. Recientemente, denuncias apuntan que una empresa habría creado un esquema para despedir a trabajadores experimentados sin pagar indemnizaciones
Una empresa china enfrenta serias acusaciones tras informes de que engañó a alrededor de 200 empleados séniores para despedirlos sin pagar indemnizaciones.
El caso generó gran repercusión y levantó debates sobre las prácticas laborales en el país, con críticas a las tácticas adoptadas por algunas compañías para reducir costos con indemnizaciones contractuales.
-
En Los Ángeles, joven elige vivir en un garaje con cama, cocina y baño para evitar el alquiler, destacando los desafíos de confort y organización en una vivienda compacta.
-
Brasil enfrenta crisis con jóvenes que ni estudian ni trabajan, con desempleo juvenil más del doble del promedio nacional y alta informalidad entre adolescentes.
-
Filipe Luís, exjugador y entrenador del Flamengo, renuncia a mansión de lujo en Brasil para cumplir un sueño
-
Nuevo complejo turístico en la costa de São Paulo incluye museo con avión de James Bond y generará 3,000 empleos en Brasil.
Empleados atraídos a ‘actividades prohibidas’
El Wuhan CITIC Design Institute, empresa situada en la provincia de Hubei, habría elaborado un plan para deshacerse de empleados veteranos con altos salarios.
Según los informes, un gerente sénior de la compañía fue encargado de atraer a estos trabajadores a situaciones comprometedoras.
De acuerdo con algunos de los empleados afectados, fueron invitados a bares y clubes bajo el pretexto de «relajación después del trabajo«.
En el lugar, el gerente los incentivaba a interactuar con acompañantes y participar en juegos de azar.
Algunos perdieron dinero intencionalmente para complacer al superior, sin sospechar que estaban siendo manipulados.
Otros relataron que fueron expuestos a situaciones embarazosas que podrían ser utilizadas en su contra más tarde.
Pruebas usadas para despido
Con las supuestas pruebas reunidas, el gerente informaba los eventos a la dirección de la empresa.
Los empleados eran entonces despedidos sin derecho a indemnización, bajo la alegación de involucrarse en actividades prohibidas.
Fuentes locales estiman que aproximadamente 200 trabajadores fueron despedidos de esta manera.
La estrategia generó revuelo en las redes sociales. Muchos señalaron que, además de perder sus empleos, los despedidos tendrían dificultades para conseguir nuevas oportunidades debido al historial manchado.
Expertos afirman que esta práctica no solo perjudica a los trabajadores directamente afectados, sino que también crea un ambiente de miedo e inseguridad entre los demás empleados.
Prácticas laborales cuestionables
Expertos destacan que este enfoque es inusual, pero no inédito en China.
Las empresas suelen analizar antecedentes penales de empleados en busca de cualquier irregularidad que pueda justificar despidos sin compensación.
Hay informes de compañías que falsifican ofertas de trabajo para convencer a empleados «problemáticos» a pedir la renuncia voluntaria.
Otra táctica frecuente implica reestructuraciones organizacionales abruptas, en las cuales departamentos enteros son disueltos para eliminar empleados antiguos sin ofrecer indemnización.
Algunas empresas también imponen metas imposibles o alteran condiciones contractuales para forzar salidas espontáneas.
El caso del Wuhan CITIC Design Institute plantea preguntas sobre la seguridad de los trabajadores y los límites éticos en las relaciones laborales
. Los trabajadores y sindicatos han pedido más transparencia en los despidos y sanciones más severas para las empresas que adoptan estrategias abusivas.
Hasta el momento, la empresa no ha comentado oficialmente sobre las acusaciones.

O trabalhador, por negligenciar seus próprios interesses, principalmente quando se acham nos colégios eleitorais, o resultado é este por todo o MUNDO.
As empresas Brasileiras são especialistas na canalhices. Que o diga os juizes do trabalho
E viva o comunismo em sua essência! Nunca foi pelo povo, e sim por uns poucos que usam da mentira para tomar o poder, e perceguir a oposição. É isso aí, pra implementar é tudo pelo povo, depois se torna crime apontar as falhas do governo e suas mazelas, depois é isso aí vc é tratado como um **** enquanto eles enriquece com sua força de trabalho jovem e te joga no lixo falando que aposentadoria é pesado para o estado enquanto viem como Reis.