STF veta desaposentación: el jubilado que continúa trabajando está obligado a pagar INSS y no puede recuperar contribuciones
De acuerdo con la ABL Abogados, el jubilado está obligado a pagar INSS incluso si continúa trabajando. La contribución sigue siendo recolectada automáticamente siempre que hay vínculo formal, pero el valor pagado no genera restitución, no resulta en exención y tampoco aumenta el beneficio ya concedido.
La duda es común entre los asegurados que continúan activos después de jubilarse. Muchos creen que las contribuciones adicionales podrían revertirse en revisión o incluso en restitución, pero el STF (Supremo Tribunal Federal) ya decidió en 2016 que no existe este derecho, al prohibir la llamada desaposentación.
¿Por qué el jubilado continúa pagando?
El sistema de seguridad social brasileño funciona por el principio de solidaridad. Esto significa que los trabajadores activos financian los beneficios de quienes ya están jubilados. Así, incluso quienes ya reciben jubilación y mantienen vínculo laboral deben continuar contribuyendo para sostener el sistema.
-
Banco Central advierte: inflación en Brasil podría alcanzar el 5,2% en 2026, superando el objetivo del 4,5%, con riesgo de incumplimiento de la meta aumentando al 79%
-
Japón se despierta tras años de letargo y el fin de décadas de dinero barato podría alterar mercados globales y preocupar a los inversores.
-
Brasil atinge R$ 2 trilhões em impostos no primeiro semestre: questiona-se a destinação e uso desses recursos.
-
El rey Carlos III revela las finanzas de la familia real británica, destacando un impuesto millonario y cómo fondos públicos, propiedades históricas, parques eólicos y ducados sostienen una monarquía de cifras multimillonarias.
En la práctica, el jubilado está obligado a pagar INSS como cualquier otro trabajador con contrato formal, pero sin ningún retorno directo sobre el valor de su beneficio.
¿Qué era la desaposentación?
Hasta 2016, había una discusión judicial llamada desaposentación. Defendía que quienes ya recibían jubilación, pero continuaban contribuyendo, podían solicitar una revisión para aumentar el valor del beneficio. El ejemplo clásico era de un asegurado que se jubilaba y seguía pagando durante 10 años más, solicitando que ese tiempo extra fuera incorporado en el cálculo.
El STF rechazó esta tesis, afirmando que no corresponde al Poder Judicial crear un derecho no previsto en la ley. Más tarde, también derrocó la llamada reaposentación, que preveía una nueva jubilación basada en mayor edad y tiempo adicional de contribución. Así, no hay ninguna posibilidad judicial de aprovechar esos valores.
¿Existe la posibilidad de cambiar la regla?
Hoy, la regla es clara: el jubilado está obligado a pagar INSS y no recibe nada a cambio. La única forma de cambiar esto sería por ley. Existen proyectos en trámite en el Congreso Nacional que intentan permitir que estas contribuciones adicionales se aprovechen para elevar el beneficio, pero ninguno de ellos ha sido aprobado hasta ahora.
Mientras no haya un cambio legislativo, las contribuciones posteriores a la jubilación quedan solo en el sistema, ayudando a costear los beneficios de otros asegurados.
La realidad es dura para quienes continúan trabajando: el jubilado está obligado a pagar INSS, pero no tiene derecho a restitución, revisión o aumento en el beneficio. Esta es la regla actual establecida por el STF desde 2016 y que solo podrá ser alterada si el Congreso aprueba nueva legislación.
¿Crees que es justo que el jubilado continúe pagando sin recibir nada a cambio? ¿O crees que estas contribuciones deberían contar para mejorar el beneficio? Deja tu opinión en los comentarios: queremos escuchar la experiencia de quienes viven esta situación.


Somos parte da maioria, diferente de quem está no poder que acumulam várias aposentadorias com excelentes valores, provando a desigualdade social.
Sim, é evidente que o aposentado que continue trabalhando e contribuindo, tenha seus direitos assegurados. Que seja aprovada urgente lei que regule esta situação.
Incrivel ver alguem falar nesse tema que tanto me pertuba, fico horrorizada com essa proca vergonha e falta de respeito com os aposentados, como eu, é a lei do cao .