Rare Earths Norway Revela Una Impresionante Reserva De Tierras Raras, Esencial Para La Transición Energética Y La Independencia De Europa
La minera noruega Rare Earths Norway anunció, este jueves (6), el descubrimiento de la mayor depósito de tierras raras de Europa, ubicado en el sureste del país. Este depósito, denominado Fensfeltet, es un hallazgo significativo, con estimaciones que apuntan a 8,8 millones de toneladas de estos elementos químicos, esenciales para la transición energética global, según el sitio Noticias Uol.
La Magnitud Del Descubrimiento En Noruega
Rare Earths Norway llevó a cabo tres años de perforaciones y análisis para llegar a este descubrimiento. El depósito de Fensfeltet supera ampliamente las reservas estimadas entre uno y dos millones de toneladas encontradas en la mina de Kiruna, en Suecia, que aún no está en explotación.
En un comunicado, la empresa afirmó que «una estimación inicial de los recursos minerales muestra que Fensfeltet es el mayor depósito de elementos de tierras raras de Europa«. Los cálculos fueron realizados con la ayuda de la consultora canadiense WSP, que confirmó la existencia de 1,5 millones de toneladas de recursos aptos para la fabricación de imanes de tierras raras, utilizados en coches eléctricos y turbinas eólicas.
-
Volvo launches new loaders with obstacle detection, automatic braking to prevent accidents, and enhanced operator visibility.
-
Estudio de Fiocruz revela que el 97% de las mujeres embarazadas Munduruku en la Amazonía tienen niveles de mercurio por encima del límite, y 9 de cada 10 bebés nacen contaminados por la minería de oro.
-
Gerente chino acusado de agredir a un trabajador con una goma similar a un látigo en una fábrica reconocida en Brasil provoca huelga de 1.200 empleados en protesta.
-
Francia renueva 530 apartamentos sociales con amplias terrazas y jardines de invierno sin demoler los edificios antiguos.
Importancia Estratégica Para Europa
El descubrimiento de Fensfeltet es un hito para Europa, especialmente en un momento en que el bloque busca reducir su dependencia de las importaciones de materias primas, una prioridad establecida tras la guerra en Ucrania, que expuso la fuerte dependencia energética de Rusia. Actualmente, el 98% de las tierras raras utilizadas en la Unión Europea (UE) son importadas de China, que domina la producción de esos 17 elementos químicos esenciales para la fabricación de productos tecnológicos, como smartphones, televisores de alta definición y computadoras.
Aunque Noruega no forme parte de la UE, mantiene lazos estrechos con el bloque, y el descubrimiento de Fensfeltet puede contribuir significativamente a la seguridad del suministro de tierras raras en Europa. La expectativa es que esta reserva ayude a disminuir la dependencia de China y fortalezca la autonomía europea en el sector de tecnología y energía renovable.

Perspectivas Futuras Del Depósito En Noruega
El proceso de extracción del depósito de Fensfeltet está previsto para comenzar en 2030. Rare Earths Norway estima que la primera fase del proyecto requerirá una inversión de 10 mil millones de coronas noruegas, aproximadamente R$ 5 mil millones a la tasa actual. Esta inversión se ve como un paso crucial para viabilizar la explotación y el procesamiento de los recursos descubiertos.
La explotación de tierras raras en Noruega es un proceso complejo y puede tener impactos ambientales significativos. Rare Earths Norway afirmó estar comprometida con prácticas de minería sostenibles y responsables. La empresa planea implementar tecnologías avanzadas para minimizar los impactos ambientales y maximizar la eficiencia de la extracción.
Además, el desarrollo del depósito de Fensfeltet podría generar cientos de empleos y impulsar la economía local. La región del sureste de Noruega podría convertirse en un polo estratégico para la minería de tierras raras, atrayendo inversiones y desarrollo tecnológico.

A DIFERENÇA ENTRE O BRASIL E A EUROPA É QUE [NA EUROPA] NÃO EXISTEM TANTOS LACRADORES AMBIENTAIS COMO AQUI NO BRASIL. EU NUNCA VI AMBIENTALISTA PENSAR EM RESOLVER UM PROBLEMA, MAS SIM, EM «TERCEIRIZAR». ENQUANTO ISSO, A QUESTÃO ECONÔMICA FICA «A VER NAVIOS».
Oi , lá não tem defensora do meio ambiente, se fosse no Brasil não poderíamos explorar. Ne
Pois…so que essas terras raras estou a ser contrabandiados do brasil para a noruega…depois dizem que é da Mina deles da noruega….Mas é da Mina do nosso Brasil.
Tem, mais do que aqui, mas a vantagem é que tem menos ****.