Anatel excluyó 5.085 CNPJs de proveedores de banda ancha del registro oficial. Las empresas que sigan operando enfrentan sanciones y riesgo de prisión.
Más de cinco mil proveedores de internet de banda ancha perdieron su registro oficial ante Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) tras ignorar el plazo de regularización impuesto por el organismo regulador. Las 5.085 empresas excluidas del registro de la agencia ahora operan ilegalmente y están sujetas a fiscalización inmediata, sanciones administrativas e incluso cargos penales. Según Tudo Celular, la medida refuerza una política de tolerancia cero adoptada por la agencia ante la escalada de irregularidades en el sector de las telecomunicaciones en Brasil.
Operación nacional reveló que la mitad de los proveedores fiscalizados eran ilegales
La dimensión del problema se hizo evidente en una operación nacional realizada por Anatel que recorrió las 27 unidades de la federación. El estudio mostró que el 50% de las empresas fiscalizadas operaban sin autorización formal, es decir, sin la llamada concesión de servicio, documento obligatorio para el funcionamiento legal de los proveedores de internet.
El resultado de esta acción fue significativo:
-
Reabastecer submarinos en el fondo del mar de forma inalámbrica con un haz de láser azul, es lo que promete el acuerdo entre la estadounidense NUBURU y la italiana SunCubes.
-
Carro volador brasileño gana nuevo capítulo: Embraer apunta a 2028, Anac ve plazo realista y eVTOL eléctrico se acerca a un cambio en la movilidad aérea
-
Científicos ponen a personas a caminar libremente y descubren algo extraño en la caminata humana: en 32 de 33 grupos, los participantes comenzaron a girar en sentido antihorario como si siguieran una tendencia invisible.
-
Samsung inaugura una nueva era de refrigeradores con un modelo de 664 litros, solo 0,4 cm de espacio y IA que promete reducir el consumo de energía mientras produce dos tipos de hielo automáticamente.
- 6 personas fueron arrestadas durante las operaciones;
- Se recuperaron R$ 200 mil en equipos robados;
- También se sorprendió a proveedores irregulares distribuyendo contenido audiovisual sin autorización;
- Se identificó el uso clandestino de postes de energía e infraestructura pública en diversas regiones.
Según la Superintendencia de Fiscalización de Anatel, al menos una acción de combate a la clandestinidad se realiza por semana en algún punto del país, lo que demuestra la escala y la frecuencia del problema.
Anatel endurece el cerco: la fiscalización va más allá de la autorización de funcionamiento
El enfoque de la fiscalización de Anatel ha evolucionado. Además de verificar si las empresas tienen autorización para operar, los agentes ahora investigan el origen de los equipos utilizados en la red. Los aparatos robados o sin homologación representan un riesgo directo para la seguridad de la red y para el consumidor final.
Vinicius Caram, superintendente de la agencia, dejó clara la directriz institucional: incumplir las obligaciones legales no puede ser financieramente ventajoso. La lógica es simple: quien evade las reglas no puede aventajar a quien las cumple.
Irregularidades laborales y fiscales alarman al sector
Un análisis técnico realizado con base en más de 1.500 empresas del sector reveló un escenario preocupante más allá de las cuestiones de concesión:
- El 57,1% de las compañías analizadas presentaron algún tipo de irregularidad;
- El 65,33% incumplió con las obligaciones laborales con sus empleados;
- Solo el 15,88% estaba completamente al día con el pago de impuestos.
Esta «opacidad» del mercado —término utilizado por la propia Anatel para describir el problema— crea un efecto cascada negativo. Sin datos confiables del sector, el gobierno pierde la capacidad de elaborar políticas públicas de conectividad eficientes. Antes del inicio del plan de regularización, más del 55% de las empresas que no necesitaban concesión ni siquiera transmitían información sectorial básica al poder público.
La regularización es simple y accesible, dice Anatel
A pesar del escenario de irregularidades, la agencia reguladora destaca que el proceso de legalización es sorprendentemente accesible. Para obtener la concesión de servicio, los proveedores necesitan:
- Realizar el proceso de forma 100% electrónica;
- Pagar una tasa de solo R$ 400;
- Esperar un plazo de hasta 15 días para su conclusión.
Es decir, no hay justificación técnica o financiera para la informalidad: el costo de regularización es bajo y el procedimiento es simple.
Denuncias anónimas entran en la estrategia de Anatel
Para ampliar el alcance de la fiscalización, Anatel ha comenzado a incentivar activamente que tanto proveedores regulares como consumidores utilicen los canales de denuncia anónima para reportar empresas que operan al margen de la ley.
La estrategia busca transformar el propio mercado en aliado de la fiscalización — creando un ambiente en el que la competencia desleal generada por la clandestinidad sea cada vez más difícil de sostener.
Con información del sitio Tudo Celular

¡Sé la primera persona en reaccionar!