La fiscalización intensificada por el Ayuntamiento de Río ya suma 115 multas y más de 22 mil abordajes a ciclomotores, bicicletas eléctricas y patinetes, mientras agentes municipales refuerzan acciones educativas, amplían operaciones en ciclovías, carriles bici, túneles y vías transitadas e intentan reorganizar la circulación de los vehículos eléctricos de dos ruedas en la ciudad
El Ayuntamiento de Río aplicó 115 multas a conductores de ciclomotores, bicicletas eléctricas y patinetes en el primer mes de vigencia de las nuevas reglas para vehículos eléctricos de dos ruedas.
En ese período, agentes municipales también realizaron al menos 22 mil abordajes en diferentes puntos de la ciudad. La medida forma parte de la aplicación del Decreto Municipal nº 57.823, que reguló la circulación de estos vehículos en el municipio.
Según la Secretaría Municipal de Orden Público, la prioridad inicial sigue siendo orientar a los usuarios. Sin embargo, infracciones como el tráfico irregular en ciclovías, carriles bici, áreas prohibidas y túneles ya han comenzado a generar sanciones.
-
Especialistas revelan 20 alimentos antiinflamatorios que fortalecen la inmunidad naturalmente y pueden transformar tu salud durante todo el año.
-
O cafezinho de todo dia pode esconder uma das estratégias mais inesperadas para enfrentar a crise climática, combater a solidão urbana e reconstruir os lazos humanos que sustentam comunidades em tempos de caos.
-
Estudiantes de Malasia presentan posible solución para un problema que el ojo humano no ve con un filtro barato para eliminar pesticidas y fertilizantes del agua utilizada en áreas agrícolas.
-
Niño de 12 años que ya ha lanzado dos libros crea un proyecto para llevar escritores infantiles de Ceará a la Bienal de São Paulo e inspirar a una nueva generación de autores.

La fiscalización fue reforzada en túneles y barrios concurridos
La semana pasada, las operaciones cobraron fuerza en los túneles Santa Bárbara y Rebouças. En estos lugares, se aplicaron cinco multas por circulación indebida.
Además, los equipos también actuaron en barrios con gran flujo de vehículos eléctricos, como Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra da Tijuca, Recreio dos Bandeirantes, Lagoa, Laranjeiras, Tijuca y Grajaú.
La elección de estos puntos refleja áreas donde el crecimiento de este tipo de transporte venía aumentando los conflictos entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados.
Qué cambia con el nuevo decreto
Antes de la reglamentación, ciclovías y calles reunían diferentes vehículos sin reglas claras. Por ello, el decreto pasó a separar las normas de circulación para cada categoría.
Los ciclomotores deberán ser matriculados hasta finales de 2026. Además, solo podrán ser conducidos por personas habilitadas.
Estos vehículos pueden circular en vías con límite de hasta 60 km/h, siempre por el borde derecho y en el mismo sentido de la vía.
Las bicicletas eléctricas deben priorizar ciclovías, carriles bici y ciclorrutas. Cuando estas estructuras no existan, podrán circular en vías de hasta 60 km/h, también por el borde derecho.
Por su parte, los patinetes eléctricos siguen una regla similar. Sin embargo, la circulación se restringe a vías con límite de hasta 40 km/h.
En todos los casos, el uso de equipos de seguridad individual es obligatorio.
El Ayuntamiento apuesta por una fase educativa antes de una fiscalización más rígida
Según el secretario de Orden Público, Marcus Belchior, esta primera etapa tiene carácter educativo. La intención es permitir que los usuarios entiendan las nuevas reglas y adapten la circulación a la rutina de la ciudad.
Aun así, la tendencia es que la fiscalización adquiera un formato más riguroso en los próximos meses. Al fin y al cabo, el Ayuntamiento busca reducir conflictos en el tránsito y organizar el uso de ciclomotores, bicicletas eléctricas y patinetes en áreas compartidas.
Ante las nuevas reglas y la fiscalización más estricta, ¿lograrán los usuarios de ciclomotores, bicicletas eléctricas y patinetes adaptarse a la nueva rutina del tránsito en Río?

¡Sé la primera persona en reaccionar!