El principal objetivo de la investigación para generar energía a través del hidrógeno de AES Tietê es sustituir parcialmente el combustible fósil y disminuir los daños del efecto invernadero
La empresa AES Tietê, una de las generadoras de energía eléctrica más eficientes de Brasil, junto con Hytron, empresa de base tecnológica e innovación y el IATI – Instituto Avanzado de Tecnología e Información, están en un proyecto de investigación con el objetivo de generar energía a través del hidrógeno. La asociación tiene como principales objetivos sustituir el combustible fósil y disminuir considerablemente las emisiones actuales de gases de efecto invernadero.
Consulta además otras noticias del día:
- La mayor industria siderúrgica de Brasil y América Latina convoca hoy (23/10) para vacantes de empleo en Río de Janeiro, candidatos de educación media
- Mineradora Vale propone a las víctimas del desastre en Brumadinho, en Minas Gerais, el fin de la ayuda de emergencia
- Vacantes de empleo para trabajar en la industria del papel en Pernambuco
Para ello, se desarrollará un kit de adaptación para la utilización de hidrógeno en el GMG y un electrolizador nacional, que hará que el costo de producción de hidrógeno sea comparable al del diésel.
Julia Rodrigues, coordinadora de I+D e Innovación de AES Tietê, dice que “El proyecto busca sustituir parcialmente el combustible fósil y disminuir considerablemente las emisiones actuales de gases de efecto invernadero. Hoy en día, es común la utilización de sistemas de GMG a diésel principalmente como respaldo de energía, en horas pico, zonas rurales y también en sistemas aislados, causando un alto impacto ambiental”.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
Para viabilizar este proyecto, Hytron está desarrollando un electrolizador de bajo TCO (Costo Total de Propiedad), cuyo material es preferiblemente civil, que generará hidrógeno a partir del agua.
El IATI está diseñando un kit de conversión para que los generadores a diésel puedan funcionar con un híbrido de 50% H2 y 50% diésel, que puede ser utilizado para activos existentes y depreciables.
El proyecto tendrá una inversión de R$ 4,2 millones, para construcción, prueba y evaluación, lo que proporcionará una alternativa viable y ecológicamente correcta al diésel GMG usando H2.
La coordinadora de AES Tietê concluyó diciendo que “Hoy en día, no existen sistemas comerciales que permitan el uso del hidrógeno en sustitución del diésel en GMG. Nuestra estimación de comercialización de los kits y electrolizadores es del 0,1% del mercado en el primer año, con un crecimiento del 10% anual”.
