Ampliación de la producción farmacéutica, evaluada en R$ 500 millones, consolida Minas Gerais como referencia global en el sector de la salud
La farmacéutica danesa Novo Nordisk anunció una nueva inversión de R$ 500 millones en Montes Claros, Minas Gerais. El monto será destinado a la instalación de una línea de producción enfocada en enzimas esenciales en la fabricación de medicamentos. Esta expansión es estratégica para satisfacer la creciente demanda mundial de tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, según el sitio EM.
Entre los destacados, están las enzimas enterocinasa y ALP, cruciales en la fabricación de insulina y análogos del GLP-1, como Ozempic y Wegovy. Montes Claros es el único proveedor de estos componentes para la matriz de Novo Nordisk en Dinamarca, consolidando su posición como un polo global en el sector.
Detalles de la inversión
El proyecto, con inicio de las obras en enero de 2025, creará 400 empleos indirectos durante la construcción y 40 directos en la operación. Se prevé que la producción comience en 2027, triplicando la capacidad actual.
-
Banco Central advierte: inflación en Brasil podría alcanzar el 5,2% en 2026, superando el objetivo del 4,5%, con riesgo de incumplimiento de la meta aumentando al 79%
-
Japón se despierta tras años de letargo y el fin de décadas de dinero barato podría alterar mercados globales y preocupar a los inversores.
-
Brasil atinge R$ 2 trilhões em impostos no primeiro semestre: questiona-se a destinação e uso desses recursos.
-
El rey Carlos III revela las finanzas de la familia real británica, destacando un impuesto millonario y cómo fondos públicos, propiedades históricas, parques eólicos y ducados sostienen una monarquía de cifras multimillonarias.
Relevancia global
- La unidad de Montes Claros es responsable de 25% de la producción global de insulina de Novo Nordisk.
- Representa 12% del consumo mundial y 25% de las exportaciones farmacéuticas brasileñas.
- Más de 70% de la insulina suministrada al SUS es producida por la empresa, atendiendo a 4,3 millones de brasileños al año.

Sostenibilidad e innovación
Además de la nueva inversión, la empresa ya había anunciado en 2023 un aporte de R$ 864 millones para la modernización de sus instalaciones. Paralelamente, en asociación con Elétron Energy, Novo Nordisk invierte R$ 245 millones en la construcción de un parque solar, con capacidad para generar 90 MWh. El proyecto comenzará en 2025, garantizando que toda la energía utilizada por la unidad provenga de fuentes renovables.
Impactos regionales y apoyo gubernamental
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, destacó el papel de la inversión en la transformación de Montes Claros en uno de los principales polos farmacéuticos del país. Según él, el estado avanza hacia la consecución de medio billón en inversiones privadas y generar un millón de empleos hasta 2025.
Testimonios de líderes;
- Reinaldo Costa, vicepresidente de Novo Nordisk: «Esta inversión reafirma nuestro compromiso con Brasil y Minas Gerais.»
- Fernando Passalio, secretario de Desarrollo Económico: «Montes Claros se convierte en referencia en innovación y sostenibilidad, reforzando el papel de Minas Gerais en la transición energética.»
Minas Gerais también busca diversificar su economía, reduciendo la dependencia del sector mineral. Además de la industria farmacéutica, el estado se destaca en la generación de energía solar, representando 20% de la capacidad nacional, y atrae inversiones en sectores como electrodomésticos y automotriz.

o que nova nordisk está fazendo e um verdadeiro absurdo , no Brasil nunca faltou insulina nph e regular de 10 ml , há mais ou menos essa grande indústria simplesmente não está fabricando essas insulina que são super necessária para sobrevivência do diabeticos , tornado a vida do diabético um verdadeiro drama na sua saúde , agradecemos desde já que a nova nodisk resolva a falta de insulina nph e regular , desde já agradeço em nome do povo diabético do Brasil ,principalmente os menos favorecido!!!