El Equipo Económico del Gobierno Pretende Mejorar la Gestión de Funcionarios Públicos y Reducir Gastos con Personal
El gobierno federal está realizando un estudio que tiene como objetivo contratar nuevos servidores bajo el régimen de la CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo).
Dado que el gasto con los servidores es hoy la segunda mayor erogación del Presupuesto, el gobierno federal está estudiando crear un programa llamado «agenda de transformación del Estado», con el cual se pretende también dar mayor flexibilidad en la gestión de sus funcionarios. ¡Ve aquí! El gobierno logra un acuerdo de inversión con los sauditas.
Solo detrás de los beneficios previdenciarios, los gastos con los servidores activos representarán un gasto de R$ 336,6 mil millones en 2020, según lo previsto por el gobierno.
Los servidores mejor remunerados (5% del total) representan el 12% del total de la nómina y tienen un ingreso medio de R$ 26 mil, teniendo en cuenta que en promedio, la unión gasta R$ 12,5 mil por cada servidor al mes.
-
Campesino chino sin educación formal construye más de 60 robots caseros que realizan tareas cotidianas, tras casi 40 años trabajando con chatarra.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
Las nuevas contrataciones se realizarían de la siguiente forma, según el estudio, los funcionarios públicos contratados tendrían sus contratos regidos por la CLT, después de cumplir un período de prueba.
En relación a la estabilidad, solo se alcanzaría después de un período de experiencia y de demostrar productividad en el cargo. Este período, en principio, sería de 10 años, pero necesitaría ser aprobado por el presidente Jair Bolsonaro.
Actualmente, los contratos de los funcionarios de las empresas estatales ya están regidos por la CLT y el STF (Supremo Tribunal Federal) definió recientemente que la despido de estos puede ocurrir, siempre que la desvinculación esté motivada.
Los servidores públicos tendrían derecho al FGTS en despidos sin causa justa, un derecho que hoy no poseen.
El Texto de la Propuesta
El texto está detenido en la CCJ (Comisión de Constitución y Justicia) de la Cámara de Diputados y el gobierno aún estudia incluir en la PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución) un límite de 30 días para las vacaciones de los servidores, ya que hoy, hay categorías como jueces y miembros del Ministerio Público que tienen derecho a 60 días de vacaciones.
El gobierno no tendrá un camino fácil para la aprobación de la PEC dado que abogados de la Unión ya están solicitando en el STF el derecho a vacaciones de dos meses.
Ya existe una PEC presentada por el diputado Rubens Bueno (Cidadanía-PR) que prohíbe las vacaciones superiores a 30 días y el presidente Jair Bolsonaro declaró ayer (31/10) que tal vez el gobierno aproveche algunas propuestas ya en trámite en el Congreso para llevar adelante estas discusiones.
¡Lee también! ¡Bolsonaro discutirá con ministerios sobre la invitación de ingreso en la OPEP!
