Conclusión de la Central Hidroeléctrica de Belo Monte, Según Eletrobras, Debe Ser para Diciembre. Quedan Cuatro Turbinas por Comisionar.
La central hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, en Pará, al inaugurar hoy (17/07) su décima cuarta unidad generadora, entra en una fase histórica, ya que pasa a ser la central de mayor capacidad instalada del país.
La ceremonia contará con la presencia del presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Júnior, y del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Con la décima cuarta turbina, la capacidad de la central de Belo Monte pasa a ser de 8,788 mil megavatios (MW) y supera a la hidroeléctrica de Tucuruí (8,370 mil MW), convirtiéndose en la mayor hidroeléctrica 100% brasileña.
Cabe recordar que la central de Itaipu, que en mayo de este año cumplió 35 años, tiene 14 mil MW, pero pertenece a Brasil y Paraguay, con cada país teniendo el 50% de participación en el proyecto.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Según la declaración del presidente de Eletrobras, la conclusión de la central de Belo Monte debe suceder hasta diciembre de este año, momento en el cual debe realizarse el comisionamiento de la décima octava y última turbina.
El ejecutivo agregó afirmando que la décima quinta máquina de Belo Monte ya está en proceso de comisionamiento y que así solo faltarán tres turbinas para entrar en operación.
La Operadora
El emprendimiento de Belo Monte, en Pará, está siendo construido y operado por el grupo Norte Energía, en el cual Eletrobras posee el 49,98% de participación.
Norte Energía, una empresa de sociedad anónima de capital cerrado, está compuesta por empresas de diferentes segmentos de actuación y por fondos de pensiones complementarias.
Constituida bajo la forma de Sociedad de Propósito Específico (SPE), la compañía ganó el concurso de concesión el 20 de abril de 2010. El plazo de gestión de la central por Norte Energía, definido en el contrato de concesión, es de 35 años.
