Tras Ser Declarado Muerto Por Error En El SUS, Estudiante Argentino Corrigió Su Registro En Una Clínica Y Expondrá Fallas En El Sistema Nacional
El argentino Matías Roitberg, de 25 años, que vive en Brasil desde hace más de 10 años, se llevó un susto al descubrir que estaba oficialmente muerto. El error fue identificado cuando el estudiante de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) intentó retirar su tarjeta de vacunación en el Centro de Ciencias de la Salud.
Según Roitberg, un empleado encontró el documento separado y bromeó al entregarlo. “Usted que está muerto, ¿verdad?”, relató el joven al noticiero Bom Dia Rio. “Estuve completamente sin reacción; mis amigos riendo mucho y yo sin saber qué decir“, concluyó.
El momento fue de sorpresa porque los amigos se rieron de la situación, mientras él no sabía cómo reaccionar.
-
La miel de abejas sin aguijón puede costar hasta 120 dólares por litro y sorprende con sabores que evocan madera, cítricos e incluso queso.
-
Mujer descubre coincidencia técnica en torneos recientes de la FIFA y predice posible campeón del Mundial
-
Chevrolet ofrece la oportunidad de ganar un auto nuevo: participa gratis para obtener un Sonic RS 2026 a través de WhatsApp.
-
Terremoto o tsunami: ¿cuál causa más destrucción? Comprende las diferencias y por qué uno puede ser aún más peligroso.
Registro Señalaba Fallecimiento En 2023
El sistema del SUS indicaba que la muerte había ocurrido el 2 de octubre de 2023. Para revertir el error, el estudiante tuvo que acudir a una Clínica de la Familia, en el barrio de Flamengo, en la Zona Sur de Río.
En la unidad, logró comprobar que estaba vivo y regularizar su situación. Además, descubrió que otros datos habían sido alterados.
Alteraciones Además Del Fallecimiento
El joven afirmó que el registro también tenía una diferencia en su color: “No solo habían registrado mi fallecimiento, sino que también pusieron que soy negro, siendo que soy blanco“.
La información aumentó la extrañeza porque la alteración habría sido hecha en Ataléia, en Minas Gerais, municipio donde nunca ha estado.
El caso dejó dudas sobre cómo se modificaron los datos y por qué la ciudad minera apareció vinculada al registro.
El Ministerio de Salud Se Manifiesta
En un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que el CadSUS recibe registros realizados por operadores acreditados en unidades de salud.
El organismo aseguró que no hubo estafa ni filtración de información, sino el uso incorrecto de credenciales válidas.
El ministerio también destacó que, cuando se identifica un uso indebido, se bloquea el acceso del operador y se corrigen los datos en una unidad informatizada.
Además, todas las acciones quedan registradas, permitiendo el rastreo del responsable.
El episodio trajo alivio tras la regularización, pero también generó preocupaciones porque expuso fallas en un sistema esencial para millones de brasileños.
La información es de un artículo del Portal Terra.
