Edital publicado en São Paulo prevé retorno de 2,2 mil policías de la reserva para cargos administrativos y refuerzo en el patrullaje de las calles
El Gobierno de São Paulo lanzó, este martes (6), un edital para convocar a 2,2 mil policías de la reserva de la PM de SP. La propuesta es ocupar cargos administrativos con profesionales inactivos, liberando más agentes activos para el patrullaje de las calles.
El anuncio fue hecho en el Diario Oficiall del Estado e integra el plan de la gestión estatal para reforzar la seguridad pública.
Inscripciones PM de SP abiertas a partir de 12 de mayo
Los policías interesados en regresar a la actividad deben inscribirse entre los días 12 de mayo y 2 de junio.
-
Vagas de prácticas en 2026: Nuevo proceso de selección de ArcelorMittal Tubarão ofrece becas de hasta R$ 1.100 para practicantes y refuerza inversiones en la formación de talentos para la industria, conectando educación, tecnología y desarrollo profesional a gran escala.
-
2.653 vacantes de empleo por el Sine-RO, con 419 nuevas oportunidades esta semana, 81 oportunidades para aprendices y Ji-Paraná liderando la lista de contrataciones en Rondônia.
-
Se abren 46 vacantes de empleo con salarios que llegan a R$ 2.500, beneficios como vale-alimentación, asistencia médica y oportunidades sin requisito de experiencia en Cajamar.
-
642 vacantes de empleo este miércoles: y los candidatos deben llevar documentos originales, currículum, comprobante de vacunación y estar atentos a las reglas de entrada en los puestos en Manaus.
Para ello, es necesario llenar un formulario y entregarlo directamente en la unidad donde desean actuar.
La medida está dirigida exclusivamente a plazas de la Policía Militar que se han jubilado en los cargos de soldados, cabos, sargentos o subtenientes.
Según el edital, el tiempo máximo de permanencia en los nuevos cargos será de un año, con posibilidad de prórroga.
La jornada será de ocho horas diarias, con derecho a vacaciones, como está previsto.
Función administrativa y criterios de selección
Los puestos ofrecidos son todos para servicios administrativos. De esta manera, los policías que sean seleccionados seguirán con el estatus de inactivos.
Esto significa que no podrán usar el uniforme ni competir por promociones.
La selección dará preferencia a aquellos que ya tengan experiencia en las rutinas internas de la corporación.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite, la medida busca reforzar el patrullaje ostensible. “Es otra etapa para recomponer el efectivo de la Policía Militar en el estado”, afirmó.
Militar de la reserva mantiene vínculo con la corporación
A pesar de estar jubilados, los policías de la reserva siguen vinculados a la Policía Militar.
El capitán Gustavo Maciel, de la Subsecretaría de Acompañamiento de Proyectos Estratégicos de la SSP, explicó que, a diferencia de otros servidores públicos, estos militares siguen respondiendo al código militar.
Aunque inactivo, el policía sigue sujeto al reglamento disciplinario, ya que no rompió el vínculo con la institución, a diferencia de lo que ocurre con jubilados de otras áreas, explicó Maciel.
Con la nueva convocatoria, el gobierno espera liberar más agentes para las calles sin aumentar de inmediato el efectivo de la actividad.
El objetivo es hacer el servicio más eficiente, especialmente en municipios donde hay mayor demanda de patrullaje ostensible.
