La atracción de grandes aportes en el segmento de minería en Bahía se debe a la gran valorización del mineral de hierro y al alza del dólar
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), la valorización del mineral de hierro y el alza del dólar han sido responsables por el incremento en la facturación de las mineras en Bahía y también han atraído nuevas inversiones para el estado. El estado cuenta con grandes proyectos de minería y con la llegada de nuevas empresas, el estado podría convertirse en el tercer mayor estado productor de mineral de hierro del país. Consulte también esta noticia: Minera Yamana divulga nuevos proyectos para la extracción y producción de oro en el estado de Bahía
- Empresa desarrolla auto eléctrico volador que utiliza propulsión fluidica y prescinde del uso de hélices
- Facebook y Recode ofrecen 10 mil plazas en cursos gratuitos online y EAD en áreas de programación, desarrollo de juegos, marketing digital y mucho más
- Auto eléctrico más rápido y caro del mundo promete desplazar al Model S Plaid de Tesla
- BMW desarrolla estación de recarga impulsada por energía solar para autos eléctricos en Brasil
- Minera respaldada por multimillonarios incluyendo a Jeff Bezos y Bill Gates firma acuerdo para buscar metales como níquel, cobre, cobalto y platino para producir autos eléctricos
El Estado cuenta con gran crecimiento y facturación con los proyectos de minería
En los primeros siete meses de este año, la facturación de las mineras alcanzó la marca de R$ 5 mil millones, en comparación con los R$ 2,9 mil millones obtenidos en el mismo período de 2020, lo que corresponde a un crecimiento del 73% en los ingresos. Gran parte de este crecimiento en la facturación se debe a la entrada de BAMIN, que inició operación comercial en minería en enero de este año y pretende transformar Bahía en el tercer mayor estado productor de mineral de hierro de Brasil, habiendo presentado un crecimiento en la producción de casi 900% en el primer semestre de 2021, en relación al mismo período de 2020 (ANM).
Eduardo Ledsham, presidente de la minera BAMIN, dice que solo están raspando la superficie. Bahía tiene un potencial que va mucho más allá de los proyectos de minería de BAMIN. Actualmente, los estados que más producen mineral de hierro son Pará, Minas Gerais y Mato Grosso del Sul.
-
Minas anuncia más de R$ 400 millones en obras y proyectos de infraestructura en el Centro-Oeste, con revitalización de carreteras, nuevas conexiones asfálticas, circunvalación en Bambuí y duplicación de puente prevista hasta 2030.
-
Uber coloca freio en la inteligencia artificial tras gastar en 4 meses todo el presupuesto de 2026, limita herramientas usadas por desarrolladores y expone el desafío de las empresas para demostrar que la productividad de la IA paga su propia cuenta.
-
La Copa de 2014 dejó una herencia millonaria en Itaquera: el estadio del Corinthians hizo que el metro cuadrado más que se duplicara, atrajo a desarrolladoras, impulsó miles de unidades residenciales y cambió el barrio, pero las barreras de movilidad aún frenan el entorno de la arena.
-
Brasil entrega una barrera gigante de R$ 365,7 millones en Rio Grande do Sul, capaz de formar un lago artificial con 138 millones de m³ de agua, el equivalente a 55,3 mil piscinas olímpicas y un área mayor que 2,5 mil campos de fútbol.
Logística para la salida del mineral de hierro
La minera Brazil Iron también ya produce mineral de hierro en Bahía y otras dos están en proceso de instalación – Tombador Iron y Colomi Iron – y nuevas áreas con potencial para producción de mineral de hierro siguen siendo exploradas por la Compañía Baiana de Investigación Mineral (CBPM) y por la Compañía Vale do Paramirim.
Antonio Carlos Tramm, presidente de la CBPM, dice que estudios realizados por la CBPM muestran que el centro-oeste bahiano, donde se encuentra Caetité, es rico en mineral de hierro, uranio y otros minerales. A la sombra de la Ferrovia de Integración Oeste-Leste (FIOL), la CBPM ya trabaja para atraer más inversiones para oportunidades identificadas en la región y, también, en estudios de nuevos yacimientos minerales a 100 km de distancia de cada lado de los rieles», afirma.
El Estado de Bahía deberá recibir grandes inversiones
La minería brasileña deberá recibir inversiones de US$ 38 mil millones entre 2021 y 2025. La mayor parte está prevista para realizarse en Bahía, que deberá recibir aportes de US$ 13 mil millones (35% del total) en 28 municipios. Este valor corresponde a los aportes previstos por mineras en 92 diferentes proyectos repartidos en las áreas de influencia de 81 municipios en diversos estados, según un levantamiento del Instituto Brasileño de Minería (Ibram).
Datos de la entidad recogidos junto a las mineras que operan en el país indican que, de estos 92 proyectos, 23 están relacionados con la producción de bauxita y alúmina; 11 a insumos para fertilizantes como fosfato y potasio; nueve de cobre; nueve de zinc; ocho de oro; cuatro de níquel; dos de mineral de hierro; y 25 de otros minerales. En segundo lugar en el ranking de inversión se encuentra Minas Gerais, con US$ 11 mil millones (28%) en 11 municipios, seguido por Pará, con US$ 9 mil millones (23%) en 13 ciudades; y otros estados, donde se prevén aportes de US$ 5 mil millones (14% del total) en 29 municipios.

¡Sé la primera persona en reaccionar!