Casi 20% de los empleados de Transpetro trabajan cedidos por Petrobras, que ahora estudia un plan de acción para el retorno de estos
Petrobras, a través de su departamento de recursos humanos, publicó un documento, fechado el 24 de julio, que señala un estudio para el retorno de todos sus empleados cedidos a Transpetro.
Transpetro tiene, según un levantamiento de finales de 2016, en su cuadro de colaboradores, cerca de 6.435 empleados, de los cuales 1.090 pertenecían a Petrobras.
Dentro de Petrobras es normal que profesionales sean contratados por la estatal y luego «repuestos» a alguna subsidiaria, de modo que estos profesionales continúan siendo empleados de la petrolera y pueden regresar en caso de privatización, por ejemplo.
Esta iniciativa puede ser una actividad de preparación de Petrobras para vender su brazo logístico, Transpetro.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Según fuentes de la compañía, un proceso similar ocurrió antes de la venta de BR Distribuidora, cuando empleados dejaron la compañía y regresaron a sus orígenes.
El documento emitido por Petrobras sobre las transferencias contenía el siguiente párrafo: «Tras evaluación individual, el RH consolidará la información y, en conjunto con gerentes ejecutivos, elaborará un plan de retorno de los empleados en las situaciones pertinentes».
Para Petrobras, el documento es un asunto interno y realiza «evaluación constante de perfil y cuantitativo de personal, considerando metas, competencias y conocimientos».
Posible venta de Transpetro
La privatización de una de sus subsidiarias aún no tiene fecha para llevarse a cabo, pero es de conocimiento de todos que Petrobras está implementando su plan de desinversiones y que la venta de subsidiarias va a ocurrir.
Petrobras vendió en abril TAG, su empresa de gasoductos, a la francesa Engie por 8,6 mil millones de dólares y pretende vender ocho refinerías para recaudar otros 15 mil millones de dólares.
Las refinerías no forman parte de Transpetro, pero Petrobras tiene la intención de vender algunos de sus ductos de transporte y terminales.
Transpetro cuenta con más de 7,5 mil kilómetros de oleoductos, según el sitio de la compañía, y posee una flota de más de 50 barcos.
