Una Cesión Para Impulsar Aún Más La Recuperación En El Sector Petrolero Nacional.
La Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Hacienda, Ana Paula Vescovi, comunicó que el gobierno está cerca de cerrar un acuerdo con la Petrobras respecto a la cesión onerosa. Esta cesión se trata de un contrato acordado en 2010, en el que el gobierno cedió una parte del área del pré-sal a Petrobras, que tiene el derecho de explotación de 5 mil millones de barriles de petróleo. Debido a un descubrimiento de un volumen mayor de petróleo en el área, el gobierno venderá este excedente. También destacó que el acuerdo no dependerá solo del gobierno y consideró que un proyecto de ley que permite la negociación de la cesión onerosa del pré-sal ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y espera la consideración del Senado.
Ya se conocen cuáles son las dificultades contractuales de aclaración de algunas cláusulas, donde ya se están realizando estudios dentro del TCU. Después de la aprobación del proyecto en el congreso, habrá la condición de elaborar el edital y los ajustes necesarios del contrato. Conflictos técnicos y jurídicos para los cambios en el acuerdo llevaron dos años. Para discutir las medidas, el gobierno formó un comité, con participaciones de Petrobras y del Tribunal de Cuentas de la Unión – que analiza los términos del edital de licitación del exceso en el área de la cesión onerosa.
-
Nordeste sin peaje expone crisis en las carreteras: el Estado ya no puede financiar solo la infraestructura vial mientras las concesiones privadas invierten hasta 3,8 veces más por km y dejan las carreteras públicas atrás.
-
Los residentes vieron un resplandor antes del amanecer en México, la refinería de Pemex se convirtió en el foco de una fuga oleosa, removió 549 m³ de combustibles fósiles y encendió una alerta en una laguna utilizada por pescadores.
-
El número de icebergs de Groenlandia se cuadruplica en 25 años, cambia el fondo del Atlántico Norte y enciende alerta para barcos en nuevas rutas del Ártico.
-
Entre espuma tóxica, satélites y boyas inteligentes, São Paulo presenta un plan de R$ 23,5 mil millones que puede cambiar la forma en que Tietê y Pinheiros serán monitoreados hasta 2029.
Como este excedente es de la unión, hay un cuidado de preservar el derecho de Petrobras, generar competencia con el proceso, donde esta licitación será importante para reactivar las inversiones en el sector petrolero.
Otras medidas adoptadas por el gobierno también reactivarán el sector por permitir más seguridad para los inversores y previsibilidad, como el anuncio previo de las rondas de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).
De acuerdo con el ministro de planificación Esteves Colnago, es necesario avanzar en la cuestión de la cesión para tener “un marco legal que genere confort a los Técnicos” propiciando la firma del término con Petrobras.

¡Sé la primera persona en reaccionar!