US$ 11,5 mil millones que la Unión recibirá del megacoleccionista de petróleo será compartido con los Estados, según el secretario especial de Hacienda.
El secretario especial de Hacienda, Waldery Rodrigues, afirmó al final de la tarde de este lunes, 5 de agosto, que el 15% del valor neto que la Unión recibirá del megacoleccionista de petróleo será compartido con los Estados, correspondiendo a US$ 11,5 mil millones. Según él, el monto fue acordado entre gobernadores y representantes de los Estados y municipios.
La Unión definió en US$ 106,6 mil millones el valor del bono de firma que será pagado por las empresas ganadoras, «estimados para el final del año el recibo», observó Waldery.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
-
Científicos de la NOAA descubren misteriosos agujeros alineados en el fondo del Atlántico a 2.540 metros de profundidad en la Dorsal Mesoatlántica, aún sin explicación.
«Sobra US$ 72 mil millones, para lo cual acordamos con gobernadores, representantes de los Estados y municipios, una distribución del 15% de ese neto para Estados y 15% para la Unión, este fue un movimiento que partió del Ejecutivo. Solo en este movimiento, estamos cediendo de ingresos primarios de la Unión de US$ 11,5 mil millones de la Unión a los Estados», dijo Waldery.
La Unión no presentó hasta el momento propuesta sobre los desembolsos de la Ley Kandir, pero enumeró propuestas que buscan favorecer a los Estados en la distribución de recursos – entre ellas el reparto del megacoleccionista de petróleo.
Al final del encuentro, Estados y Unión acordaron crear una comisión para discutir el tema durante seis meses, con la presentación de un informe parcial en la primera quincena de diciembre.
Estades y Unión acuerdan discutir desembolsos de la Ley Kandir
Representantes de los Estados, de la Abogacía General de la Unión y del Ministerio de Economía se reunieron este lunes, en el STF para discutir los desembolsos relacionados con la Ley Kandir. La Ley Kandir prevé que la Unión compense a los Estados por el ICMS que deja de ser recaudado con la desgravación de las exportaciones.
En el Congreso, ya está lista para votación en el Plenario de la Cámara una propuesta que obliga a la Unión a entregar anualmente a los Estados US$ 39 mil millones como compensación por la desgravación del ICMS.
El plazo se cerró en agosto del año pasado sin que hubiera acuerdo en torno al proyecto de ley, ya que la Unión quería pagar US$ 3,9 mil millones, pero los Estados pidieron diez veces esa cantidad: US$ 39 mil millones.
El área técnica del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) concluyó que la Unión ya no tiene la obligación de hacer desembolsos multimillonarios a los Estados debido a la Ley Kandir. La enmienda constitucional de 2003 estableció que, cuando el 80% del ICMS sea recaudado en el Estado donde ocurra el consumo, ya no habrá derecho a la compensación. El área técnica del gobierno defiende que esto ya se ha cumplido.
Bolsonaro elimina el impuesto de importación sobre 281 equipos
