Siguiendo la misma línea de otras big techs desde el cuarto trimestre del año pasado, y con 9.800 empleados a tiempo completo hasta el 30 de septiembre de 2022, Spotify anunció que despedirá el 6% de su mano de obra contratada. Es decir, el despido masivo afectará a 600 empleados.
El anuncio fue hecho hoy, lunes (23), por el propio Spotify. En todo el mundo, la empresa cuenta con 8,6 mil empleados. Desafortunadamente, los considerables esfuerzos realizados para controlar los costos de Spotify no dieron resultado. Eso es lo que se escribió en la carta firmada por Daniel Ek, presidente ejecutivo de la plataforma de streaming. Reconoció que no puede decir si los despidos tendrán efecto, y que la medida no fue tomada con la creencia de que sería el camino más fácil.
Quien también entrará en la danza será Dawn Ostroff, vicepresidenta de contenido y publicidad de Spotify. Es que los recortes no representan solo un ahorro para la empresa, sino que significan un amplio proyecto de reestructuración organizacional.
Esto se debe a que, al igual que las demás organizaciones de este mercado, se espera una recesión ya a partir del final de este primer trimestre de 2023. Con el anuncio del despido masivo, las acciones de Spotify subieron en el premercado un 3,5%.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
-
Mientras comprar una vivienda en Brasil se vuelve un sueño inalcanzable para millones, brasileños encuentran en Japón casas vacías y abandonadas a la venta desde 2,800 euros en bancos municipales, en un país que envejece y busca repoblar ciudades desiertas.
La medida, inicialmente, generará gastos considerables para Spotify. Se espera que la operación de despido masivo cueste entre R$ 197,5 y R$ 254 millones. En dólares, entre US$ 35 y US$ 45 millones. Este costo está relacionado con las indemnizaciones que seguramente reclamará el personal. La big tech pagará las indemnizaciones a los empleados hasta junio de 2023.
Fuerte Caída en la Demanda
La mosca que picó a Spotify, también picó a otras gigantes, como Alphabet y Microsoft. Después de dos años de crecimiento impulsado por la pandemia, quedamos a merced de las soluciones creadas por las big techs, y las contrataciones a gran escala han sido reemplazadas por despidos masivos.
Spotify tiene su sede en el continente europeo, en la capital de Suecia, Estocolmo, más precisamente, y desde finales del año pasado ha visto sus ingresos en movimiento descendente, es decir, en caída. Esto se debe a que los anunciantes están reduciendo los anuncios en todas las direcciones en las que pueden: cantidad, tamaño de exposición, en fin. Solo en 2022, las caídas fueron del orden del 50% en las acciones.
Las contrataciones comenzaron a disminuir desde octubre del año pasado, al igual que ocurrió con las demás big techs. Es la economía, una vez más, sobreponiéndose a las necesidades de la humanidad. Juntas, las empresas del sector ya han despedido a más de 60 mil personas, y anuncian que los recortes continuarán.
Al realizar el anuncio, Ek reconoció que el proyecto de Spotify fue más ambicioso de lo que debería haber sido. Mirando hacia atrás, el presidente ejecutivo dijo que invirtió tanto en el crecimiento de la plataforma antes de que los ingresos mostraran resultados. También se reconoció audaz y asumió la total responsabilidad por la ola que llevó a la big tech a nadar y morir en la orilla.
En la carta, Ek resalta la dificultad de la decisión, pero no vieron otro camino, ya que los gastos de las operaciones de Spotify, en 2022, fueron el doble de los ingresos. Desde el año pasado, las contrataciones habían sido reducidas, pero no se esperaban despidos. Vea otras empresas que también realizaron despidos masivos.
