Las Empresas de Generación de Energía Solar Van a Invertir R$ 40 Millones en la Implementación de Sus Estructuras en Goiás, Lo Que Debe Crear Casi 400 Puestos de Trabajo
Protocolos de intención para la instalación de dos plantas de generación de energía solar fueron firmados a comienzos del mes pasado por el Gobernador del estado de Goiás, Ronaldo Caiado. Bolsonaro Inaugura Planta de Energía Solar en Goiás y Garantiza que “El Sol No Será Gravado”
Lee Otras Noticias Sobre Energía Solar
- Aneel Libera Planta Hidroeléctrica para la Primera Fase de Prueba de Operación en Goiás
- Por Primera Vez, La Energía Solar y Eólica Representaron la Mayor Parte de la Nueva Generación de Energía del Mundo
- Más 109 Equipos de Energía Solar Tienen Impuesto de Importación Eliminado por el Gobierno
Las plantas se instalarán en el municipio de Santa Rita do Araguaia, en el Extremo Sudoeste Goiano. El contrato fue firmado por Maxxi Plus y por el Sindicato y Organización de las Cooperativas Brasileñas en Goiás (OCB).
Las empresas de generación de energía solar van a invertir R$ 40 millones en la implementación de sus estructuras, lo que debe crear casi 400 puestos de trabajo directos e indirectos.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
Las obras están previstas para comenzar aún en 2020 y el funcionamiento se realizará por fases. La expectativa es que la nueva planta solar del Sistema OCB alcance 5MW de potencia dentro de cuatro años, con proyección de rendimiento de R$ 6 millones anuales.
De acuerdo con Tânia Salgueiro, alcaldesa de Santa Rita do Araguaia, las plantas de energía solar representan “la concreción de un sueño”, porque van a resolver uno de los mayores problemas de la región, que es el suministro de energía eléctrica. Por lo tanto, convertirá al municipio en un polo generador de energía limpia y renovable, despertando el interés de nuevos inversores. “Las plantas llegaron para impulsar [el municipio]. Ellas van a agregar y fomentar aún más nuestro desarrollo”, proyecta.
Otra ventaja para Santa Rita do Araguaia es que la actividad de las plantas de energía solar debe generar un crecimiento considerable en la recaudación del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS). “Va a aumentar nuestra recaudación y permitir que el municipio ofrezca más políticas públicas en áreas como salud, educación y asistencia social. Este desarrollo económico traerá mejor calidad de vida para nuestra comunidad”, recalca la alcaldesa.
Desarrollo Pleno para Goiás
El anuncio de la instalación de las plantas de energía solar en Santa Rita do Araguaia es inédito. Nunca antes la ciudad, ubicada en la frontera con Mato Grosso do Sul, había recibido un impulso por parte del gobierno estatal. La distribución de inversiones por el Estado es una estrategia de reducción de las desigualdades regionales que Caiado adoptó en su gestión. La meta es descentralizar la demanda acumulada en ciudades como Goiânia, Aparecida de Goiânia y Anápolis, y migrar las actividades industriales hacia todo el interior de Goiás.
En menos de dos años, el actual gobierno ya suma 159 protocolos firmados, con inversión estimada de R$ 6,1 mil millones. El secretario de Industria, Comercio y Servicios (SIC), Adonídio Neto, destacó que ahora no se trata solo de documentos por escrito, sino de acuerdos que se convierten en realidad. Incluso en medio de la pandemia, señala, “Goiás es uno de los tres Estados que tuvo crecimiento de empleos formales y crecimiento de la producción industrial”.
