Según el profesor e ingeniero, Petrobras está viviendo una enorme desvalorización, algo similar a lo que ocurrió al inicio de la crisis del petróleo en Nigeria
El profesor afirma que el proceso de desinversión en masa de la líder de mercado Petrobras es uno de los principales causantes del proceso que él llama «nigerización», donde Brasil podría convertirse en la nueva Nigeria. ¡Pero atención! «Algunos sectores que critican el nuevo modelo de negocios de Petrobras son ideológicos estatistas y no corresponden con el interés de la estatal y de Brasil, dice el Prof. Cleveland M. Jones» . Lee la crítica a este artículo aquí.
El profesor afirma que estamos viviendo un proceso de
La discusión del tema no se refiere a tratar a Nigeria con desprecio, sino a abordar el tema con una visión más profunda respecto al país que exporta petróleo crudo junto a Petrobras.
La venta de los activos de Petrobras que anteriormente fueron llamados desinversiones tiene total contribución para lo que aquí llamamos proceso de «nigerización», todas las ventas de activos acaban transformando a Brasil en una nueva Nigeria.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
-
Mientras comprar una vivienda en Brasil se vuelve un sueño inalcanzable para millones, brasileños encuentran en Japón casas vacías y abandonadas a la venta desde 2,800 euros en bancos municipales, en un país que envejece y busca repoblar ciudades desiertas.
Lee también
Desinversiones de Petrobras
El profesor afirma que podemos observar que uno de los principales factores que influyeron y continúan influyendo para que Brasil se convierta en la próxima Nigeria han sido las desinversiones en masa de la líder de mercado Petrobras.
El desglose y el desmantelamiento criminal de Petrobras que están siendo vendidos en un momento de baja, ahora lo que queda para los brasileños son solo las unidades ya listas, además controladas por empresas extranjeras.
Cosas que antes correspondían a Petrobras ahora están entregadas como sobras, todos los hallazgos vendidos a precio de banana.
Empleos en Brasil son llevados a medida que los nuevos dueños asumen
Los nuevos dueños de los activos que antes pertenecían a Petrobras comenzaron a emplear personas de sus nacionalidades a medida que compran nuevos equipos.
Para finalizar su intervención, el profesor afirma que los brasileños prefieren regresar a la condición de colonia, lo que sería una especie de condado o protectorado, y añade: que sería mucho mejor que Petrobras se quedara, pero nada puede hacerse ahora y lo que queda es esperar un proceso de nigerización o mejor dicho «brasileirización».
¿Brasil va a regresar a la condición de colonia?
El profesor deja entrever que estamos viviendo un proceso de descolonización, desinversiones, empresas extranjeras asumiendo activos importantes que antes generaban empleos y calidad de vida para los brasileños que en el futuro serán asumidos por personas de nacionalidades diferentes.
Dado el proceso de «nigerización» como afirma el profesor, él resume que el mercado brasileño no solo de petróleo y gas, ya tuvo la oportunidad de convertirse en una gran potencia, pero que en el futuro todo lo que fue invertido y descubierto durante siglos puede irse por el desagüe.

