«El Toma Lía da Cá» Entre la UTC y la Petrobras Despidió a Una Horda de Trabajadores y Más de 2000 Deben Ser Despedidos Hasta el Fin de Semana
Insurgencias entre la BR y la UTC Engenharia Resultaron en la despido colectivo de cerca de 2000 empleados directos de las prestadoras de servicios. «Este abuso colectivo» (no encontré mejor expresión para definir esta situación unilateral) ya era una conversación que se estaba dando en las redes sociales y en círculos de conversación entre empleados de la empresa desde hace algún tiempo, pero como nadie del alto escalón de la empresa emitió algún comunicado, nadie sabía con certeza lo que estaba sucediendo.
Ayer (10) los empleados fueron a la empresa temiendo lo peor después de una convocatoria colectiva, vean en la foto de abajo el «Telegrama Legal del Gugu» que los empleados recibieron. Hagan clic para ampliar la foto:
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Inmediatamente los empleados comenzaron a rebelarse y a protestar, incluso cerrando la calle y formando barricadas para impedir el acceso hasta que la situación fuera esclarecida. Poco después, el sindicato de la categoría llegó y comenzó una serie de intermediaciones para averiguar lo que estaba sucediendo. Aprovecharon también para felicitar al sindicato por llevar bocadillos y café gratis para los ex-empleados que habían estado desde temprano frente a la empresa.
Algún tiempo después, cuando nada más podía hacerse allí, se organizó una marcha y manifestación frente a Petrobras de Macaé, pero para la BR esto también no valió de nada, ya que es un asunto complejo y puede prolongarse por bastante tiempo.
Las Razones Para Este Despido Masivo
Según la nota oficial de Petrobras ayer, los montos que dejaron de ser transferidos a la UTC son referentes a improbidades administrativas y operacionales del año 2011, en la Refinería Alberto Pasqualini (REFAP), situada en el estado de RS.
Por su parte, la UTC afirma que estos montos no concuerdan con los contratos actuales y nada tienen que ver con las operaciones en la Cuenca de Campos. Sin recursos financieros, la empresa se vio obligada a despedir a los empleados en masa.


