Según Expertos, Programa del Gobierno Hará Que Empresas de Relevancia en el Sector Vendan Sus Participaciones en la Distribución
El Programa Nuevo Mercado de Gas, presentado a finales de junio por el gobierno, debe hacer que las empresas de mayor destaque del sector causen una ola de privatizaciones y con eso atraigan grandes empresas internacionales y locales para evaluar los activos.
El sentimiento es de especialistas del sector, aunque la mayoría cree que la velocidad con la que esto vaya a suceder tal vez no sea la pretendida por el gobierno.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Grandes empresas deben demostrar interés, tales como grupos que ya actúan en el sector, como la brasileña Cosan, las españolas Naturgy y Repsol, la portuguesa Galp, la francesa Engie, además de empresas de combustibles y GLP y agentes financieros, como fondos de pensión y de inversión.
Con el programa del gobierno, Petrobras debe buscar compradores para las participaciones que posee en 19 distribuidoras de gas de las 27 compañías que operan en el sector en Brasil, habiendo firmado incluso un compromiso con el CADE de deshacerse de todos sus activos de transporte y distribución de gas hasta 2021.
Según el socio director de la consultoría Gas Energy, Rivaldo Moreira Neto: “No tenga duda… de hecho, vamos a asistir a este proceso de privatizaciones, un proceso de venta bastante fuerte de las distribuidoras de gas a manos privadas”.
El consultor añadió que el Ministerio de Minas y Energía y el de Economía deben incentivar a los estados a privatizar sus estatales de distribución de gas.
En relación a las empresas estatales de gas, Petrobras posee participaciones minoritarias de gas a través de Gaspetro, cuya empresa Misui de Japón tiene el 49% de las acciones, pero por otro lado controla sola GasBrasiliano, en São Paulo, por ejemplo.
En Contra de la Voluntad
Los estados, sin embargo, deben oponerse a tales medidas del gobierno, muchos de ellos no querrán perder el control de sus empresas de gas.
Esta es la principal razón por la que los especialistas creen que las privatizaciones van a suceder, pero no a la velocidad que se piensa; a favor del gobierno se puede tener un intercambio con incentivos, como por ejemplo, renegociaciones de deudas de los estados.
Uno de los estados que ya se ha mostrado favorable a las privatizaciones es Río Grande do Sul, pero aún es poco y según los especialistas esta ola puede ser la de una piedrecita en un lago, pero ocurrirán.
¡Lee también aquí en tu portal CPG! ¡Petrolera australiana quiere comprar campo de Petrobras en la cuenca de Santos!
