La primera visita fuera de Brasil de Lula – a Argentina, a partir del domingo (22/01) – puede marcar el inicio de una nueva historia de la relación entre dos países en el sector de gas natural.
Esta reaproximación entre los dos vecinos representa una nueva oportunidad para el acercamiento a la integración entre los dos mercados de gas de las dos principales economías de América del Sur. El secretario de las Américas del Itamaraty, el embajador Michel Arslanian Neto, confirmó este viernes (20/01) que el tema de la “integración gasífera” probablemente será uno de los principales ejes estratégicos en la nueva relación entre los países.
“Las conversaciones están en curso y cosas pueden suceder durante la visita”, dijo él. En una entrevista con GloboNews el miércoles (18/01), el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, ya anticipó que el área energética será uno de los mayores destacados del encuentro entre Lula y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
“Brasil está muy interesado en comprar gas para mejorar y hacer los precios más competitivos, tanto para los hogares como en toda la matriz productiva. Argentina tiene una inversión estratégica con el gasoducto Néstor Kirchner para exportar gas a Brasil”, declaró.
-
El museo dedicado a la historia de las mujeres en Estados Unidos se estanca en el Congreso por controversias sobre identidad de género, diversidad y poder político.
-
El euro digital recibe luz verde del Parlamento Europeo, desafía el dominio de Visa y Mastercard y podría transformar cómo millones de personas en Europa gestionan sus pagos y finanzas para 2029.
-
Israel encuentra túnel militarizado de Hezbollah con más de 200 metros bajo una aldea, con 4 pozos de lanzamiento de misiles, 12 cámaras, misiles antitanque, drones y depósitos de armamentos a 25 metros de profundidad.
-
Ucrania lanza el mayor ataque de drones contra Moscú desde 2022, Rusia dice haber interceptado casi 200 aeronaves cerca de la capital, refinería de Kapotnya vuelve a ser objetivo y ofensiva reaviva alerta sobre guerra alcanzando corazón energético ruso a pocos kilómetros del Kremlin.
Del lado argentino, su expectativa es conseguir financiamiento del BNDES para su segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El proyecto pretende ampliar el escoamiento de las reservas no convencionales de Vaca Muerta, ubicado en Neuquén, y conseguir aumentar la exportación de gas al sur de Brasil.
A pesar de que Brasil y Argentina están conectados por gasoducto, su integración nunca se ha construido plenamente.
El proyecto original, de finales de los años 1990, preveía la construcción de un gasoducto de 615 km de extensión, conectando Porto Alegre (RS) a Uruguaiana (RS), esto en la frontera con Argentina y donde existía una termoeléctrica. El emprendimiento de esta Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB) fue dividido en tres tramos.
Sin embargo, solo dos de estos extremos salieron del papel a principios de los años 2000: el tramo que conecta el Polo Petroquímico de Triunfo (RS) a Porto Alegre, donde termina el tramo Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol); y también el tramo entre Uruguaiana y la red de Transportadora de Gas del Mercosur (TGM), ubicada en Argentina. Brasil importa los gases de Argentina para atender la termoeléctrica Uruguaiana – una usina Merchant cuya operación no es continua.
Este proyecto fue dejado de lado con el declive de la producción argentina, a mediados de los años 2000. La importación de gas de Argentina fue interrumpida en 2009 y la térmica Uruguaiana no continuó sus actividades.
Las nuevas perspectivas de la industria del gas en Argentina, lideradas por los aumentos de la producción de gas no convencional de la formación Vaca Muerta, han reavivado nuevamente el plan de integración entre los dos países. Y ahora, traen una nueva oportunidad para viabilizar el gasoducto Triunfo-Uruguaiano. Desde mediados de 2019, empresarios argentinos del sector del gas han manifestado interés en reaproximar los dos mercados.
