Iniciativa Del Presidente Bolsonaro Busca Reducir Gastos Y Forma Parte Del Programa Gubernamental De Sostenibilidad
El pasado jueves, 5 de septiembre, el presidente Jair Bolsonaro publicó en su cuenta oficial de Twitter que, en concordancia con el plan «Esplanada Sostenible», se está preparando un proyecto para reducir los gastos de energía en el sector público. ¡Lee Aquí! Petrobras Es Convocada Para Salvar La Amazonía!
El proyecto tiene como objetivo la revisión de contratos y la implementación de generación de energía solar en los edificios anexos de la Esplanada de los Ministerios, que reducirán los costos en hasta un 90%.
Según la publicación del presidente Bolsonaro, “Las medidas forman parte de la iniciativa ‘Esplanada Sostenible’, que tiene como objetivo promover la adopción de modelos de gestión orientados al uso racional de recursos naturales y a la sostenibilidad ambiental y económica”.
El programa prevé la instalación de microplantas fotovoltaicas que, en alineación con la conciencia ambiental actual no solo del gobierno, sino de todos, han despertado muchos proyectos orientados al lado económico y al lado ambiental.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Como complemento a la instalación de las plantas, Bolsonaro dijo que la idea del gobierno es poner a disposición un portal con información para la adecuación contractual, buscando la reducción de gastos con el consumo de energía.
La estimación del gobierno es ahorrar alrededor de R$ 2,6 millones por año y seis organismos de la administración directa ya han iniciado revisiones contractuales, pero la idea es replicar las acciones para otros organismos e instituciones públicas federales.
El portal contará con datos de consumo de todos los organismos de la Esplanada de los Ministerios y ayudará al equipo de gobierno de Bolsonaro en la mejor toma de decisiones.
El Proyecto
El proyecto es una asociación del Núcleo de Investigación y Desarrollo para la Excelencia y Transformación del sector público, de la UnB y de la CEB (DF).
Los organismos federales ubicados en São Paulo y en Río de Janeiro ya están con sus cuentas en análisis, en una asociación con los proveedores de energía Enel Distribución São Paulo (SP) y Light (RJ).
El Ministerio de Minas y Energía ya genera parte de la energía que consume, ya que cuenta, desde 2016, con 154 paneles solares instalados en el techo de su edificio sede y la potencia de la planta es de 60kWp.
