El Ministerio de Infraestructura Prevé R$ 165 Mil Millones de Inversiones en 2022, Derivadas de Subastas. Se Prevén 50 Subastas para el Próximo Año
El Ministerio de Infraestructura espera 50 subastas activas para el próximo año, con cerca de R$ 165,5 mil millones en inversiones. La previsión supera el total de inversiones contratadas en concesiones realizadas por la cartera en el bienio de 2019-2021, que ascendieron a 89 mil millones de reales.
Consulta También:
- Nuevo Sedán Eléctrico NIO ET5, con 1.000 km de Autonomía y Tecnología China Promete Superar Tesla Model 3
- Retomada de la Industria Automotriz: La Crisis de Semiconductores Podría Terminar en 2022, Señala Estudio de Bain
- Enauta Cierra Acuerdo con Yinson para Converter el FPSO OSX-2 e Integrar el Sistema del Campo de Atlanta, en el Pós-Sal de la Cuenca de Santos
El ministro de infraestructura, Tarcísio de Freitas, divulgó la información el lunes, 20 de diciembre, tras realizar un balance de la situación. Entre los activos que la cartera tiene la expectativa de subastar en 2022, se encuentran los 16 aeropuertos de la séptima y última ronda de concesiones aeroportuarias, más dos terminales que serán relicitados (Viracopos-SP y São Gonçalo do Amarante-RN). En este segmento, la previsión es de movilizar 13,4 mil millones de reales en inversiones.
Entre los aeropuertos que serán disponibles para concesión, están el Santos Dumont, en Río de Janeiro, y Congonhas, en la gran São Paulo.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
-
Mientras comprar una vivienda en Brasil se vuelve un sueño inalcanzable para millones, brasileños encuentran en Japón casas vacías y abandonadas a la venta desde 2,800 euros en bancos municipales, en un país que envejece y busca repoblar ciudades desiertas.
-
El mercado laboral en 2026 ofrecerá oportunidades para quienes solo tienen educación secundaria, con sectores como logística, comercio minorista y construcción contratando sin requerir título universitario, mientras que cursos rápidos en manejo de montacargas, electricidad de edificios y soldadura pueden mejorar las perspectivas salariales.
Rutas, Ferrocarriles y Puertos
Ya en el segmento de rutas, el Ministerio de Infraestructura pretende negociar 14 concesiones, las cuales involucran 8.800 kilómetros de carretera y 81,6 mil millones de reales en inversiones. Entre los planes están la BR-381/262 (MG/ES), la BR-116/493 (Río-Valadares), los seis lotes de rutas en Paraná, la BR-040/495/MG/RJ, además de otros más.
Además, la cartera tiene como objetivo contratar 55,79 mil millones de reales en inversiones en lo que respecta al área de ferrocarriles, a partir de dos renovaciones de contratos y de la concesión de Ferrogrão.
Para el sector portuario, el Ministerio pretende realizar dos grandes desestatizaciones: de la Compañía Docas de Espírito Santos (Codesa) y del Puerto Organizado de Santos.
«Va a ser el país con la infraestructura más privatizada del mundo, porque vamos a tener puertos privatizados, aeropuertos concedidos, casi la mitad de la red vial federal concedida, ferrocarriles autorizados, saneamiento concedido o privatizado, energía tanto en la transmisión como en la distribución también en manos de la iniciativa privada. Es decir, todos los sectores de la infraestructura tendrán una participación al menos expresión de la iniciativa privada», declaró el ministro de infraestructura, Tarcísio de Freitas.
Disminución del Desempleo y Sostenibilidad
De acuerdo con Tarcísio, la participación de la iniciativa privada reducirá el desempleo, aumentará la sostenibilidad de la infraestructura brasileña, además de hacer el sector más productivo.
El ministro declaró además que los planes están pautados pensando a largo plazo, con resultados significativos para los próximos 15 años. Además, afirmó que Brasil “tiene que ser líder de la infraestructura en América Latina”.
Para 2022, la expectativa del Ministerio de Infraestructura es entregar ocho obras del propio presupuesto de la cartera. Tarcísio informó que las metas son entregar los proyectos en la pista del Aeropuerto de Fernando de Noronha, la duplicación de la BR-470 (SC), la duplicación del contorno de Pelotas (RS), el ferrocarril Norte-Sur, el segundo puente Brasil-Paraguay, y el cruce urbano de São José do Rio Preto (SP).
En 2021, el Gobierno Federal contrató R$ 37,6 mil millones de la iniciativa privada para invertir en el sector de transporte en los próximos años.
