Gigantes Chinas BYD y GWM Son Acusadas de Practicar «Dumping» en Brasil, Vendiendo Vehículos Por Debajo del Costo y Amenazando a la Industria Nacional. Mientras Tanto, Las Montadoras Niegan Enérgicamente las Alegaciones y Resaltan Sus Sólidas Inversiones en el País.
En los últimos años, el mercado automotriz brasileño ha sido escenario de una transformación.
Nuevas marcas extranjeras, especialmente las chinas, han comenzado a ganar espacio en las calles y garajes del país.
Modelos antes desconocidos han comenzado a disputar la preferencia del consumidor brasileño, trayendo consigo promesas de innovación y precios competitivos.
-
Civic y Corolla usados están estancados en el inventario desde hace meses. «La gente está prefiriendo coches chinos», afirma el dueño de una tienda de coches.
-
Toyota Sienna se convierte en una «sala VIP sobre ruedas» en Brasil tras recibir un kit de lujo chino, asientos con masaje, Starlink, nevera y motor híbrido de 245 cv, apuntando a familias de altos ingresos, artistas y transporte ejecutivo en una van casi millonaria.
-
La imperiosa necesidad de aplicar un duro recorte en los gastos públicos y un aumento ‘descomunal’ de impuestos, además de comprometer drásticamente la calidad de los servicios básicos y el poder adquisitivo de la población, podría resultar en una convulsión social en el país, con la población protagonizando protestas, huelgas y disturbios frecuentes.
-
Duas novas 300cc da QJ Motor devem chegar ao Brasil como SBM para mirar a CB 300F e bagunçar a baixa cilindrada, com mais potência e refrigeração líquida que a Honda.
Según información divulgada por Autoesporte y por Estadão, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) está investigando posibles prácticas de «dumping» por parte de las montadoras chinas BYD y GWM en Brasil.
El «dumping» ocurre cuando empresas venden productos a precios inferiores al costo de producción, constituyendo competencia desleal.
La Anfavea planea formalizar un pedido de investigación ante el Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio (Mdic) en los próximos días.
Aumento de las Importaciones Chinas
En los últimos años, las montadoras chinas han ampliado su presencia en el mercado brasileño, especialmente en el segmento de vehículos electrificados.
En 2024, las marcas chinas representaron el 60% de las ventas de vehículos electrificados en el país, destacándose la BYD, que matriculó 76.800 unidades, y la GWM, con 29.200 vehículos vendidos.
Este crecimiento ha generado preocupaciones entre los fabricantes tradicionales, que alegan pérdidas debido a la competencia desleal.
Posicionamiento de las Montadoras Acusadas
De acuerdo con Autoesporte, en respuesta a las acusaciones, la BYD negó categóricamente la práctica de «dumping» y reafirmó su compromiso con la ética y la transparencia en sus operaciones en Brasil.
La empresa destacó sus inversiones en el país, incluida la construcción de un complejo industrial en Camaçari, en Bahia, que será el más grande de la compañía fuera de China.
La BYD afirmó estar comprometida con el desarrollo de la industria automotriz brasileña y criticó a las montadoras tradicionales por intentar «utilizar artimañas para ocultar la falta de competitividad».
La GWM, también según el sitio mencionado, por su parte, declaró que ve la acción con tranquilidad, afirmando seguir estrictamente las reglas internacionales y la legislación brasileña para comercio exterior.
La empresa está aumentando el ritmo de contrataciones en Brasil, con miras al inicio de la producción de sus primeros autos electrificados en la fábrica de Iracemápolis, en el interior de São Paulo, previsto para el primer semestre de este año.
Comparativa de Precios: Brasil vs. China
Un análisis de los precios practicados por las montadoras chinas en Brasil en comparación con los valores en China revela discrepancias significativas.
Por ejemplo, el BYD Song Plus se vende en China por valores entre 112.800 y 142.800 yuanes (aproximadamente R$ 91.402 a R$ 115.711), mientras que en Brasil, los precios varían de R$ 244.800 a R$ 299.800.
El GWM Haval H6 cuesta en China entre 117.900 y 121.900 yuanes (alrededor de R$ 95.534 a R$ 98.776), siendo comercializado en Brasil por valores que parten de R$ 219.000.
Para los expertos, estas diferencias generan dudas sobre las alegaciones de «dumping», considerando los costos adicionales de importación y tributación en el mercado brasileño.
Reacciones de la Industria Nacional
La Anfavea ha adoptado medidas para proteger la industria nacional ante el aumento de las importaciones de vehículos chinos.
Una de las acciones fue la defensa de la reanudación del impuesto de importación para vehículos electrificados, que estaba anulado desde 2015.
No obstante, en enero del año pasado, el impuesto volvió a ser cobrado, con reajustes previstos para julio de 2025 y 2026, hasta alcanzar el umbral del 35%.
La entidad también propone que el impuesto actual del 18% y 16% para vehículos montados en régimen CKD y SKD sea reajustado al 35%, con miras a equilibrar la competencia.
Próximos Pasos y Expectativas
La Anfavea está finalizando los estudios para formalizar el pedido de investigación al gobierno.
Mientras tanto, las montadoras chinas siguen con sus planes de expansión en Brasil, con la expectativa de iniciar la producción local aún este año.
El desarrollo de esta situación podría traer impactos significativos para el mercado automotriz brasileño, influyendo desde la competitividad hasta los precios finales para el consumidor.
¿Crees que la entrada de las montadoras chinas traerá beneficios o desafíos para el consumidor brasileño? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

As marcas instaladas no Brasil vendem carros depenados por quase 100.000, agora estão apavorados por causa dos carros chineses. Calma que isso é só o começo.
Tudo que vem da China o objetivo é destruir o mundo ,a China **** pra empurrar esse monte de lixo no mercado com o objetivo de destruir as outras montadoras e o planeta!
O engraçado é que temos as carroças mais caras do mundo , aí reclamam da concorrência. Canalhas . E outra , nossos carros não são nacionais seus canalhas . Tem que lotar os pátios das montadoras nacionais . Mas brasileiro é **** !! Compra um kwid por 70 mil kkkkk
Eu acho é pouco !!!