Especialistas en eficiencia energética explican por qué algunos electrodomésticos, como cafeteras, licuadoras, planchas, ollas eléctricas y air fryers, deben ser desconectados de la toma para evitar un consumo innecesario de energía y riesgos de accidentes.
La práctica de dejar electrodomésticos conectados a la toma todo el tiempo puede traer más problemas que comodidad. Además de aumentar el consumo de energía con el llamado “consumo fantasma”, esta actitud puede representar un riesgo real de accidentes domésticos, especialmente en aparatos que involucran calor.
Según Tiago Reis, del portal TechTudo, la atención debe ser redoblada con equipos que utilizan resistencia eléctrica, como cafeteras y planchas.
Desconectar y desenchufar estos aparatos es un hábito simple que puede prevenir quemaduras, incendios y gastos extras en la factura de luz.
-
Fermento usado en pan, cerveza y pizza se convierte en biomaterial para arquitectura y sorprende al formar piezas ligeras, moldeadas en impresora 3D y secas sin calentamiento de alto consumo energético.
-
Una innovación simple, pero de gran impacto, puede cambiar el sector global de bebidas: la lata de aluminio de ReLid USA que se abre y cierra apuesta por la economía circular, reduce residuos y ofrece una alternativa sostenible a los envases plásticos convencionales.
-
Sorprendiendo al mercado global de tecnología, SpaceX cierra un acuerdo de US$ 30 mil millones con Google en junio de 2026 y fortalece la carrera por infraestructura digital avanzada, ampliando la integración entre conectividad espacial, inteligencia artificial y servicios estratégicos.
-
China prueba reactor nuclear de 10 megavatios que cabe en un camión y puede llevar energía durante décadas a islas, bases militares, áreas remotas e incluso centros de datos de inteligencia artificial.
Cafetera
Muchas personas olvidan la cafetera conectada incluso después de preparar el café, pero esta práctica es peligrosa. Al funcionar con resistencia eléctrica, puede calentarse involuntariamente y causar desde pequeñas quemaduras hasta un principio de incendio.
Además, incluso apagada, consume energía en modo de espera. Lo recomendable es siempre guardar el café en una jarra térmica y retirar la cafetera de la toma inmediatamente después de usarla.
Licuadora
La licuadora tiene un bajo consumo en modo de espera, pero puede ser activada con un simple toque, incluso estando apagada.
Esto significa que dejar el aparato enchufado expone a los usuarios a accidentes con las cuchillas afiladas. Desconectar la licuadora es una forma práctica de evitar riesgos innecesarios.
Plancha
Entre los cinco electrodomésticos analizados, la plancha es la que más exige atención. Olvidar este equipo encendido es una de las principales causas de incendios en hogares.
Aún los modelos con apagado automático no eliminan completamente los riesgos. Además, existe el peligro de quemaduras y sobrecarga eléctrica. Para Tiago Reis, la regla es clara: “terminaste de usar, retira inmediatamente de la toma”.
Olla Eléctrica
Práctica para el día a día, la olla eléctrica de arroz o presión permanece en modo de calentamiento incluso después de la preparación.
Dejar el equipo conectado más de lo necesario no solo consume energía, sino que también reduce la vida útil del aparato. Lo ideal es desconectar la olla y retirarla de la toma inmediatamente después de servir las comidas.
Air Fryer
La air fryer se popularizó por su practicidad, pero también requiere cuidado. Aunque no presenta un gran consumo en modo de espera, puede ser activada accidentalmente y causar sobrecalentamiento. Desconectar y retirar el enchufe de la toma evita cortocircuitos y aumenta la seguridad en la cocina.
Cuándo No Desconectar De La Toma
A pesar de las recomendaciones, no todos los aparatos deben ser desconectados.
El frigorífico, por ejemplo, debe permanecer encendido 24 horas al día, ya que desconectarlo constantemente aumenta el consumo y perjudica la conservación de los alimentos.
Los lavavajillas, microondas y lavadoras pueden permanecer conectados por conveniencia, pero en algunos casos también pueden ser desconectados, dependiendo de la frecuencia de uso.
Crear el hábito de retirar determinados electrodomésticos de la toma es una forma simple de aumentar la seguridad y ahorrar energía en casa.
Pero no todos los aparatos exigen esta práctica, y entender las diferencias es fundamental.
¿Sueles desconectar estos aparatos después de usarlos o los dejas todos conectados? ¿Has pasado por alguna situación de riesgo debido a esto?
Deja tu opinión en los comentarios, tu experiencia puede ayudar a otros lectores a repensar sus hábitos.

Exceto geladeira, TV, forno elétrico e fogão, mantenho todos os eletrodomésticos com as tomadas desconectadas.
Questão de segurança.
Deixar o carregador de celular na tomada gasta e danifica o carregado?
Eu li uma matéria que chaleira elétrica deve ser retirada da tomada após o uso,pois podem dar problemas elétricos e causar incêndio.O que eu faço agora é tirar a chaleira da base todas as vezes que acabo de usar.Antes ela ficava na base e conectada na tomada,agora não mais. Já o microondas dizem que não se deve ficar desligando constantemente da tomada,pois pode ocasionar defeito no aparelho. Não sou especialista na área,talvez uma pessoa com mais conhecimento técnico possa nos dizer se esses procedimentos procedem ou não.