Las montadoras de automóviles ya se preparan para una caída de producción con los impactos negativos provenientes de la inestabilidad económica del país
El pasado miércoles (08/09), durante la divulgación de los resultados de agosto de las montadoras de automóviles, Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfaeva (asociación de las montadoras) dijo que las señales negativas provenientes de la actual crisis política y de la economía pueden traer una disminución en la demanda de inversiones tras un largo período de filas de espera por falta de componentes en las líneas de producción. Lee también esta noticia: Ceará está en negociaciones avanzadas y puede recibir fábrica de automóviles de la montadora china Great Wall Motors
- Empresa de materiales de construcción venderá fábrica de cemento y otros activos a CSN
- Wilson Sons abre vacantes de empleo y prácticas para actuar en Niterói, en Río de Janeiro
- Voltalia da inicio a la construcción de la mayor planta de energía solar del mundo en RN
- Copel y planta de Itaipú ponen en marcha un proyecto pionero que genera energía a partir del biogás en el oeste de Paraná
- Mercado de gas de cocina en MG demuestra señales de falta de abastecimiento debido a la paralización de los camioneros
Algunos problemas en la producción de automóviles
Según el ejecutivo, ya están teniendo dificultades debido a la planificación de producción, han entrado este año con problemas de suministro y logística. “Ya tenemos muchos temas para gestionar, y lo que sucedió el martes no ayuda en la recuperación”, dice Luiz Carlos. Moraes destaca que no cabe discutir cómo se resolverá esto y esperan que el Supremo [Tribunal Federal], desde el punto de vista jurídico, encuentre una solución para el sector de las montadoras de automóviles.
“La imagen del país ya no es buena, estos últimos eventos generan mayores preocupaciones en nuestras matrices. Siempre que vamos a discutir con las matrices de las montadoras de automóviles, la primera parte de las reuniones es sobre la situación económica del país. Competimos por espacio con países que tienen mejores condiciones para recibir inversiones y un ambiente institucional estable”, dice el presidente de Anfavea.
-
El estado eliminó la obligación de programar una cita para obtener la 2ª vía del nuevo RG, que ahora se puede solicitar por celular en la aplicación Expresso y recoger presencialmente en una unidad de Vapt Vupt mediante el pago de una tasa de R$ 42,20.
-
Cuba emite señal de alerta tras decisión que amenaza 80 mil habitaciones, derrumba la confianza en el turismo y agrava crisis que ya hizo que el número de visitantes cayera un 55,8%
-
Cansado de depender del puerto de Santos, el gobierno apunta al Ferroanel de SP y a un corredor ferroviario de hasta R$ 6 mil millones; obra esperada desde los años 1960 podría conectar 1.593 km de la Malla Oeste a nuevos puertos en el Sudeste.
-
O dono de Havan saca de su bolsillo cerca de R$ 250 millones, pero no es una nueva tienda que llega: la inversión ampliará el Centro de Distribución en Barra Velha con más 50 mil m² y mil nuevos empleados.
Recuperación Podrá Afectar Las Inversiones De Las Montadoras En Brasil
Cuando ocurra la nueva recuperación, las montadoras de automóviles instaladas en Brasil necesitarán competir por inversiones con otros países. Y es ahí donde el panorama económico puede tener una influencia negativa. En agosto, la producción cayó un 21,9% en comparación con agosto de 2020. En relación a julio, hubo un leve aumento del 0,3%, lo que indica problemas en ambos períodos. Se montaron 164 mil unidades el mes pasado, cifra que incluye automóviles de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones. La regularización de las líneas de ensamblaje solo debería ocurrir en el segundo semestre de 2022, período que coincidirá con las elecciones presidenciales.
Además De La Inestabilidad Económica, Las Montadoras De Automóviles Ven Con Preocupación Los Impactos De La Falta De Lluvia En La Generación De Energía
Luiz Carlos Moraes, afirmó también en la reunión de divulgación de resultados que las montadoras de automóviles ven con preocupación los impactos de la falta de lluvia en la generación de energía. El país vive la peor sequía en 90 años, lo que ha disminuido el nivel de las hidroeléctricas y forzado la activación de térmicas, que generan energía más cara. Según especialistas, el riesgo de apagón no está descartado, y hay necesidad de racionamiento.
De acuerdo con Moraes, las montadoras de automóviles han estado monitoreando el escenario semanalmente, con información proporcionada por el Ministerio de Minas y Energía y también por las comercializadoras de energía. “Estamos esperando poder pasar noviembre [sin racionamiento], y para que vuelva a llover. Pero sabemos que el desafío no será solo este año. Tendremos que seguir monitoreando en 2022.”

¡Sé la primera persona en reaccionar!