De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), el consumo promedio de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) cayó un 14% en las cuatro semanas posteriores a la implementación de medidas para combatir el coronavirus, en relación con los primeros 20 días de marzo.
Consulta otras noticias:
- Petrobras paraliza sondas en Bahia y Sergipe, 550 petroleros quedan desempleados
- En medio de la crisis del petróleo, EBSE entrega tanques y skids para el campo de Azulão, en Amazonas
- Nuevos petroleros contaminados por el coronavirus en la Cuenca de Campos, esta vez en la P-26 en Macaé
Ya en el mercado libre, la reducción fue del 18% en el mismo período, impulsada por el bajo consumo en los principales sectores de la economía que negocian energía. En el ambiente cautivo, la demanda disminuyó un 13%. La justificación de la menor cantidad se debe a la continuidad del consumo residencial.
Los datos comparan el período del 01 al 20 de marzo y entre el 21 de marzo y el 17 de abril. El período considerado como inicio de la cuarentena fue a partir del 18 de marzo.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
-
Mientras comprar una vivienda en Brasil se vuelve un sueño inalcanzable para millones, brasileños encuentran en Japón casas vacías y abandonadas a la venta desde 2,800 euros en bancos municipales, en un país que envejece y busca repoblar ciudades desiertas.
El estudio tiene en cuenta la demanda total del mercado cautivo, en el que el consumidor compra energía directamente de las distribuidoras, y del libre, que permite la elección del proveedor y la negociación de condiciones contractuales. No considera solo los datos de Roraima, estado no interconectado al sistema eléctrico nacional.
Valores por rama de actividad
Los sectores de la industria automotriz y textil lideran las mayores caídas en el mercado libre. El segmento textil registró una caída del 49%. El sector de vehículos presentó una caída del 65% en la demanda tras el inicio de la cuarentena.
Los otros sectores presentaron los siguientes números de caída:
- Comercio: 16%;
- Minerales No Metálicos: 23%;
- Manufacturados: 34%;
- Servicios: 37%;
- Otros: 8%;
Rio Grande do Sul fue el estado que presentó la mayor caída percentual en el consumo de energía desde la implementación de la cuarentena, con una reducción del 30%. Entre las 3 mayores variaciones, aparecen Santa Catarina (22%), Mato Grosso do Sul (18%) y Paraná también con un 18%.
