Según el ministro de infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, los puertos de Espírito Santo y São Sebastião deben ser vendidos primero.
Este lunes, 24 de junio, el ministro de infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, participó en un desayuno organizado por el Consejo Empresarial del LIDE (Grupo de Líderes Empresariales), en Río. Informó que los temas tratados fueron sobre los planes del gobierno para privatizar el Aeropuerto Santos Dumont, además de otros activos importantes de infraestructura, como la Compañía Dock y la concesión de diversas carreteras, todos ubicados en Río de Janeiro.
El ministro expuso los planes para el área portuaria, informando que el objetivo es privatizar las compañías Dock. Freitas destaca que las primeras compañías que serán transferidas al sector privado serán las Dock de Espírito Santo y de São Sebastião, y posteriormente la de Río de Janeiro.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
«Estas experiencias serán exitosas y pensaremos en algo similar para las Dock de Río de Janeiro. Percibimos aquí un potencial muy grande para atraer inversión. Es lógico que las Dock de Río tienen una situación financiera mucho más frágil. Necesita un trabajo de recuperación financiera antes de lanzar una licitación para no destruir valor. La estrategia es comenzar este trabajo de reestructuración de la empresa para luego pensar en la transferencia de este activo al sector privado» afirmó el ministro.
«Comenzaremos a privatizar compañías dock, lo que es un cambio de paradigma. Observamos un potencial de mejora muy grande y de atracción de inversiones. La primera es la Dock de Espírito Santo, con un área grande, y puede atraer interés privado, ya que tiene un bajo pasivo laboral y pocos empleados. Es un ambiente para comenzar esta jornada de privatizaciones. Luego, haremos la privatización de Dock de São Sebastião. Y a partir de ahí, daremos los siguientes pasos. Nuestra intención es hacer la apertura del capital de Santos.» dijo Freitas.
En Cuanto a las Carreteras y la Inversión Ferroviaria en Río
En carreteras, Freitas destacó que las obras de la subida de la Serra, correspondiente a la licitación de Río-Juiz de Fora, serán contempladas en la nueva concesión. El ministro destaca que la red de Río será “prácticamente toda concedida, en manos del sector privado”.
«Haremos la nueva concesión de Río-Teresópolis. Y tuvimos la intención de incorporar el Arco Metropolitano en la concesión de la nueva Río-Teresópolis. Pasa de cien y pocos kilómetros a 700 kilómetros. Y esto de cierta manera es para atender a la refinería de Comperj» dijo el ministro.
En ferrocarriles, Freitas destacó que la inversión se destinará a proveer infraestructura para el Puerto de Açu, en São João da Barra, en el Norte del Estado de Río. Citó que pretende ampliar la Ferrovia Vitória-Minas hasta Río de Janeiro. Para ello, señaló que planea usar recursos de la prórroga del contrato de MRS Logística y recursos del gobierno federal.
– Es un objetivo del gobierno llevar el ferrocarril hasta Açu. Esto se hará con recursos de la prórroga de la MRS y con recursos propios de la AGU, que son inversión pública. Pero aún estamos evaluando. Vemos el Puerto de Açu como un gran puerto – destacó él.
Contratos de 12 campos offshore operados por Petrobras, están siendo evaluados por la ANP
