¡Embraer decreta el fin del home office, ignora sindicatos y revoluciona a los trabajadores! La decisión afecta a miles de empleados, que ahora exigen negociación.
Embraer comunicó, esta semana, el fin del home office para los trabajadores del administrativo y de ingeniería. La decisión unilateral revolucionó a los empleados.
De acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, por ello, la entidad convocó una asamblea este jueves (13) en la portería principal de la unidad Faria Lima.
Desde el comienzo del año, había rumores de que Embraer anunciaría el regreso al trabajo 100% presencial.
-
Buque gigante de BYD llega a puerto brasileño con 7,216 autos eléctricos e híbridos, marcando la mayor operación automotriz del puerto en 2026 y elevando el total desembarcado en el primer semestre a casi 15,500 vehículos.
-
Cuba aprueba más de 170 reformas económicas, legaliza holdings y sociedades anónimas, permite a extranjeros comprar acciones de empresas privadas y elimina el límite de empleados por empresa tras más de seis décadas de prohibición.
-
Niño emprendedor de 8 años en Brasil inicia negocio avícola con 80 aves de 23 razas y aspira a ser agrónomo.
-
Pareja sin experiencia en reformas transforma autobús escolar en casa rodante con baño completo tras invertir 45.000 dólares y aprender en YouTube.
En febrero, el Sindicato envió un pedido de reunión, con carácter de urgencia, para tratar el tema con la empresa. Pero la solicitud fue ignorada.
En un comunicado interno, Embraer dice que la medida vale para todas las empresas del grupo.
En Brasil, el regreso deberá ocurrir el 4 de agosto.
Con la decisión arbitraria, Embraer afirma que dejará de pagar la ayuda de costo referente al home office.
Además, también suspenderá el vale-comida para los trabajadores de unidades que tengan comedor en sus instalaciones. Cerca de 5 mil empleados serán afectados en São José dos Campos y región.
El cambio tan brusco afecta la cotidianidad de trabajadoras y trabajadores. Además, impacta directamente la rutina de sus familias.
Muchos ya fueron contratados en régimen de home office o híbrido. Y viven lejos de las plantas de Embraer.
“Embraer desrespeta a los trabajadores y al Sindicato, al comunicar el regreso al presencial de manera unilateral e intransigente.
Exigimos que, al menos, la empresa mantenga el modelo de trabajo híbrido y abra negociación con los sindicatos.
Por eso, convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores del turno administrativo para la asamblea de este jueves”, afirma el director del Sindicato de los Metalúrgicos, Herbert Claros.
El administrativo y la ingeniería de Embraer trabajan en home office desde el 11 de marzo de 2020, cuando fue decretada la pandemia de covid-19.

Trabajadores de Embraer rechazan fin del home office y exigen negociación
Los trabajadores del turno administrativo de Embraer rechazaron el fin del home office, anunciado por la empresa.
Además, exigieron que haya negociación sobre el tema con los sindicatos que los representan.
La votación ocurrió en una asamblea organizada por el Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos y Región.
En el evento de este jueves, empleados del administrativo y de ingeniería exigieron, también, que cualquier cambio solicitado por Embraer se haga únicamente en 2026.
“El fin del home office representa muchos perjuicios para los trabajadores y sus familias. Varias personas fueron contratadas en régimen de home office y viven lejos de las plantas de Embraer», dijo el director del Sindicato de los Metalúrgicos, Herbert Claros.
Según él, la empresa hizo el anuncio de manera arbitraria, sin negociación, y no ofreció respaldo a los empleados. «Por eso, nuestro Sindicato organiza esta lucha y invita a los demás sindicatos a la movilización”, afirma el director.
El día 27, Embraer divulgó los resultados de 2024. La empresa alcanzó el mayor faturamento de su historia: R$ 35,4 mil millones.
El valor representa un aumento del 36% en comparación con 2023 (R$ 26,1 bi). Se entregaron 206 aeronaves, 14% más que el año anterior (181).
“En los últimos años, Embraer ha acumulado ganancias. El home office fue uno de los responsables por este resultado positivo de la empresa. Por eso, nada justifica este cambio abrupto”, completa Herbert.
Lo que dice Embraer
En nota enviada al portal CPG, Embraer afirma creer que la iniciativa de volver al modelo presencial contribuye para «el fortalecimiento del vínculo entre los equipos a través de experiencias compartidas, colaboración en proyectos».
«Considerando el momento de crecimiento de la empresa, Embraer decidió regresar más días a la semana al trabajo presencial, manteniendo la flexibilidad de un día por semana de trabajo a distancia. Para dar tiempo a los colaboradores a adaptarse y también adecuar la infraestructura de las unidades para un mayor flujo de personas, el cambio ocurrirá solo a inicios de agosto en Brasil», afirmó la empresa.

-
1 persona reaccionó a esto.