La Usina Nuclear Angra 3 retomará sus obras tras la aprobación de Eletrobras y su subsidiaria Eletronuclear. Se invertirán más de R$ 300 millones y se generarán miles de nuevas oportunidades de empleo
Tras la aprobación del consorcio ganador de la licitación para realizar las obras del “Programa de Aceleración del Camino Crítico de la Usina Angra 3”, en una reunión del Consejo de Administración de Eletrobras, las obras, que comenzaron en la década de 80 y fueron paralizadas en 2015, serán continuadas. Eletrobras otorgó su aprobación al consorcio, liderado por la constructora Ferreira Guedes, y, con eso, Eletronuclear tiene 10 días para firmar el contrato que permitirá el inicio de las obras que generarán miles de empleos en la Usina Nuclear Angra 3.
Lee otras noticias relacionadas
MME celebra la reanudación de las obras de la usina de Angra 3
Para la primera fase, se prevé que el edificio donde estará el reactor y los edificios de seguridad de la usina nuclear de Angra 3 sean construidos. Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía, celebró la aprobación otorgada por Eletrobras y Eletronuclear para las obras, que prometen generar diversos empleos.
-
Sin mansión, sin alta inversión y sin aula tradicional, profesora que vive en una casa de 22 m² enseñó a los alumnos a construir un estudio de 9 m² con el equivalente a R$10 mil.
-
La mayor puente de São Paulo alcanza el 75% de las obras y debe reforzar la conexión estratégica en el interior paulista.
-
Sin casa propia y presionada por el alquiler, una joven de 25 años compró un pequeño barco de 15 metros, reformó el interior sola poco a poco, transformó el interior con pintura, nuevo piso, baño más grande y comenzó a vivir en los canales pagando mucho menos al mes.
-
Cansada de ver familias durmiendo en la calle, São Paulo entregó microcasas de 18 m² amuebladas y sacó a 888 personas de la calle: la Vila Reencontro se convirtió en la vivienda social modelo para la población sin hogar.
Con las usinas nucleares de Angra 1 y 2, actualmente la fuente equivale al 1,1% de la capacidad del país. Según Albuquerque, la usina nuclear Angra 3 es una recuperación del actual gobierno, tras más de seis años inactiva.
La Usina Nuclear Angra 3 ofrecerá al país una mayor seguridad energética, siendo esencial para el SIN. El objetivo, según Albuquerque, es finalizar las obras, que crearán diversos empleos, hasta finales de 2025, para que la usina de Eletronuclear, subsidiaria de Eletrobras, opere ya el año siguiente. En total, las obras recibirán una inversión de R$ 300 millones, pero para finalizar el proyecto será necesaria una nueva licitación de Eletronuclear, considerando que la primera no será suficiente para que la estructura de Angra 3 sea concluida.
La usina nuclear tendrá 1.450 MW de potencia
La usina Angra 3 tendrá la misma capacidad que Angra 2, es decir, 1.450 MW. Actualmente, la energía de las usinas del parque nuclear nacional tiene capacidad para abastecer el 30% de la necesidad de Río de Janeiro. Este número puede subir al 50% con la extensión del parque.
El edital PDE 2030, ya presentado antes, busca la construcción de una nueva usina en el país, en la región Sudeste. El pasado viernes, el presidente de Abdan, Celso Cunha, estuvo presente en una reunión con Albuquerque, donde trataron sobre el convenio para la definición de nuevas usinas nucleares con el MME y el Centro de Investigaciones de Energía Eléctrica de Eletrobras (Copel).
El gobierno invierte en la fuente de energía nuclear y genera empleos
Además de la reanudación de las obras de la usina de Angra 3, que creará diversos empleos y las estimaciones de construcción de una nueva unidad, el Gobierno Federal también se está enfocando en el combustible para la generación de energía de esta fuente.
En 2020, se reanudó la producción de uranio en Caetité, en el sur de Bahia. Hasta entonces, habían pasado cinco años sin extraer el elemento, del cual el país tiene la novena mayor reserva mundial. Cabe recordar que, para funcionar como combustible, el uranio extraído de la naturaleza debe tener su proporción aumentada.

¡Sé la primera persona en reaccionar!