Durante 2022, el sector de transportes pasó por una gran revolución. Esto se debe a que diversas empresas de transporte trajeron nuevas ideas y perspectivas sobre el mercado de coches autónomos. Además, temas como micromovilidad también ganaron fuerza ante este escenario.
En este sentido, algunas empresas lograron destacarse – positiva o negativamente – y por eso vamos a mostrarte dos hechos interesantes que ocurrieron en 2022.
Aunque el segmento esté caldeado para 2023, muchas empresas enfrentan el escenario como desafiante, mientras que otras lograron que 2023 pueda ser uno de los años más prometedores para las empresas de transporte.
Argo Al: una empresa que ya no existe más
En 2017, una de las empresas de vehículos más prometedoras del mercado surgió: Argo Al. En ese momento, se invirtieron más de US $1 mil millones para convertir la pequeña startup en una gran empresa de vehículos. Sin embargo, tras la retirada de sus inversiones por parte de Ford y Volkswagen, la empresa ya no existe más.
-
Banco do Brasil and Uber introduce cashback program offering up to 3.5 loan installments back, with drivers gaining access to new cars valued up to R$ 150,000 through Move Brasil initiative.
-
¿Buscas un coche para caminos rurales? Fiat Uno, Strada y Volkswagen Gol son modelos usados conocidos por su mecánica sencilla, bajo costo y alta durabilidad, ideales para enfrentar barro, baches y caminos rurales sin gastar mucho.
-
MG Motor invertirá R$ 400 millones en la producción de dos autos eléctricos en el noreste de Brasil, generando 600 empleos.
-
El Nissan Kicks S Direct 2018: SUV con más de 13 km/l, maletero de 432 litros, transmisión automática CVT y precio inferior a 75,000 reales en el mercado de autos usados.
La noticia sorprendió al mundo del transporte, ya que Argo ya contaba con un piloto de taxi robótico en colaboración con Lyft, realizando su prueba en las calles de Miami. Así, con el cierre de la empresa, se cree que otros escenarios vendrán para las empresas de tecnología autónoma y, por otro lado, este tipo de inversión, como el taxi robótico, está fuera de consideración en este momento.
En la práctica, esto ocurre porque Ford y Volkswagen decidieron ampliar sus inversiones en empresas con ganancias a corto plazo, especialmente en la autonomía de nivel 2 y 3. Además, aunque Argo tenga potencial en el mercado, se cree que aún no está lista para desarrollar una tecnología de Nivel 4 por su cuenta. Como resultado, una de las grandes promesas de las empresas de transporte cerró sus puertas.
El gran plan de Elon Musk para Tesla
Cuando hablamos de empresas de transporte, de inmediato pensamos en Tesla. En el último lanzamiento de la gran fábrica de la empresa en Berlín, Elon Musk liberó el lanzamiento del “Plan Maestro Parte III” de Tesla, fuertemente basado en inteligencia artificial y escala de operación para “tamaño extremo”.
Sobre el lanzamiento, Musk declaró: “Los principales asuntos de Tesla serán dimensionados para tamaño extremo, lo que es necesario para alejar a la humanidad de los combustibles fósiles y de la IA”, tuiteó Musk en ese momento. […] Pero también incluiré secciones sobre SpaceX, Tesla y The Boring Company.
En la práctica, esta tercera parte del plan de Tesla contempla incluir también las otras empresas compradas por Musk. Inclusive, vale mencionar que la primera parte tenía como objetivo la construcción de un coche deportivo, además del uso de fondos para construir coches más accesibles, guiados a energía eléctrica y con emisión cero.
La segunda parte, lanzada en 2016, pretendía desarrollar almacenamiento de batería y lanzar nuevos modelos de coches, incluyendo un SUV y una camioneta de Tesla.
A fines de 2022, Elon Musk reveló más detalles de la tercera parte, también conocida como Plan Director. Para él, el plan busca cambiar toda la infraestructura de la Tierra, planificando nuevos coches y tecnologías que alejen a los hombres de los combustibles convencionales y traigan más dinamismo a la producción de coches y otras tecnologías.
