El resultado primario de las estatales federales llegó al peor nivel para un primer cuatrimestre desde 2002, mientras Correos avanza en un plan de reestructuración tras pérdidas sucesivas, patrimonio neto negativo y captación de crédito para recomponer liquidez.
Un déficit récord de R$ 5,9 mil millones en las estatales federales marcó los primeros cuatro meses de este año, resultado equivalente al 0,14% del PIB y divulgado por el Banco Central este viernes (29), en un informe de estadísticas fiscales.
El Canal JH Engenharia destaca que el indicador considera el resultado primario de las empresas públicas federales, pero no incluye Petrobras, Eletrobras, Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil. La exclusión ayuda a delimitar el alcance del dato.
Estatales federales tienen peor cuatrimestre de la serie
Desde el inicio de la serie histórica, en 2002, el desempeño de enero a abril es el peor registrado para un primer cuatrimestre. La pérdida supera el resultado negativo de R$ 2,73 mil millones observado en el mismo período del año pasado.
-
Banco erra y crea orden de transferencia de €222 millones para jubilado después de que empleado se duerme en el teclado
-
Quien vive en el interior puede abrir una franquicia a partir de R$ 5 mil: la lista reúne 15 negocios digitales, home office y servicios locales que intentan transformar ciudades pequeñas en camino para ingresos, proximidad con clientes y menor competencia en el mercado brasileño.
-
Raro miel del sertão baiano llama la atención de la ciencia tras estudio divulgado en 2026, impulsa la economía local y puede ayudar en la prevención de enfermedades.
-
Dove transforma el baño del brasileño en una búsqueda de premios al esconder barras doradas en paquetes de jabón y prometer R$ 50 mil a quien las encuentre.
El acumulado de los cuatro meses también se aproxima a la pérdida registrada durante todo el año 2025. Dentro del período analizado, enero concentró el peor resultado mensual, mientras que abril fue el segundo peor mes de este año.
Correos amplía presión sobre empresas públicas
El escenario ocurre en medio de la situación de Correos, una estatal federal. La empresa registró un déficit de R$ 8,5 mil millones en 2025, valor tres veces mayor que el resultado negativo registrado en 2024.
Fue el cuarto año consecutivo de pérdidas en la estatal, secuencia iniciada después de 2021, cuando Correos tuvo una ganancia récord de R$ 3,7 mil millones. El deterioro financiero llevó a la empresa a entrar en un proceso de reestructuración.
La reestructuración intenta recuperar previsibilidad financiera
El diagnóstico señaló un patrimonio neto negativo de R$ 10,4 mil millones, una pérdida acumulada de R$ 6,057 mil millones hasta septiembre de 2025 y un empeoramiento en los indicadores de calidad y liquidez.
La primera fase del plan busca reorganizar el flujo financiero, regularizar pendientes con proveedores y tercerizados y recuperar previsibilidad. En este proceso, Correos captó R$ 12 mil millones en crédito con un pool de bancos.
Con información de CNN.

¡Sé la primera persona en reaccionar!