Brasil cuenta con 1/3 de las reservas de grafito (o grafita) y aproximadamente 97% del Niobio, que combinado con el grafeno revolucionará el destino de la humanidad
El pasado jueves (04/11), la Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração (CBMM) inauguró el proyecto de expansión de su unidad en Araxá, en el Alto Paranaíba, en Minas Gerais. El plan de inversión de R$ 7 mil millones, recién anunciado por la Compañía, está enfocado en aumentar la capacidad de producción de 100 mil a 150 mil toneladas al año y promete generar alrededor de 133 empleos directos en el municipio. Además, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías con óxidos de grafeno en la unidad.
Lee también
- Líder en fabricación de máquinas, motores y vehículos pesados, Caterpillar, está ofreciendo vacantes de empleo en sus fábricas
- Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos del planeta, ofrece 3718 vacantes en cursos gratuitos de calificación profesional en asociación con SENAI
- Mini turbina eólica con el precio de un celular, produce energía en casa, tiene un funcionamiento similar al de grandes parques eólicos y promete revolucionar la generación de energía renovable en el mundo
La ceremonia de inauguración en la sede de la empresa contó con la presencia del gobernador Romeu Zema, quien firmó un protocolo de intenciones que busca estimular el desarrollo social y económico de la región.
El documento aboga por la ampliación de las oportunidades de empleo directo e indirecto, el aumento de los ingresos para el municipio y su entorno, además de la implementación de actividades productivas que agreguen valor y tecnología al estado.
-
Edificio de 17 pisos y 112 apartamentos abre como vivienda para personas sin hogar: cada unidad está equipada con cocina y baño, y ofrece apoyo diario en Australia.
-
Puente de 81 metros hecho con más de 7 toneladas de plástico reciclado conecta cuatro comunidades aisladas en la cuenca del Canal de Panamá, beneficiando a más de 300 residentes que ahora cruzan de manera segura para ir a la escuela y al trabajo.
-
La primera casa de dos pisos impresa en 3D de Australia se construyó en aproximadamente 18 horas, costó un 22% menos que la de ladrillo y utilizó concreto que se endurece en 3 minutos.
-
Arquitecto convierte un silo de granos de 1955 en una casa de 31 m² con cocina, baño, sala curva y dormitorio en el altillo.
Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração, la CBMM está desarrollando nuevas tecnologías con óxidos de niobio y grafeno
La CBMM ha realizado una inversión de R$ 3 mil millones en los últimos ocho años y sigue expandiéndose. Hoy en día, se producen y venden alrededor de 85 mil toneladas al año de niobio y, según Rodrigo Amado, gerente ejecutivo de estrategia y nuevos negocios de la empresa, la inversión llevará a la empresa a más que duplicar su capacidad productiva. La meta es alcanzar hasta 185 mil toneladas por año hasta 2030.
En el área de movilidad, hay inversiones en tecnologías para baterías eléctricas y en otros materiales avanzados para el segmento automotriz, por ejemplo. Además, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías con óxidos de niobio y grafeno, elementos que presentan gran sinergia en aplicaciones para este segmento.
“Ha más de seis décadas invertimos en el desarrollo del mercado de productos de niobio. Y pretendemos ofrecer soluciones tecnológicas cada vez más relevantes para las diversas industrias. Tenemos la perspectiva de duplicar nuestro tamaño, en volumen de ventas, hasta 2030, y para ello realizaremos inversiones superiores a R$ 7 mil millones, para un nuevo ciclo de expansión, que debe comenzar en 2023”, explicó el CEO de la CBMM, Eduardo Ribeiro.
“La demanda de niobio está creciendo anualmente. Esto demuestra que el metal tiene una aplicación cada vez mayor en el sector productivo. Un ejemplo es la fabricación de baterías de litio; el niobio ayuda en la carga más rápida y a aumentar la vida útil del producto. Esto hace que el escenario de la CBMM y de Minas sea más prometedor”, evaluó el gobernador Romeu Zema.
Brasil gana la primera y mayor fábrica de producción de grafeno de América del Sur, capaz de producir hasta 5000 Kg por año, que junto con el niobio revolucionará el destino de la humanidad
La inauguración de la primera y mayor fábrica de producción de grafeno, en escala industrial de América del Sur, que tuvo lugar el 09 de julio, contó con la presencia del presidente de la República, Jair Bolsonaro, el ministro jefe de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes. La unidad tendrá capacidad de producir hasta cinco mil kilogramos de alta calidad por año.
En su discurso, el presidente Jair Bolsonaro destacó el potencial brasileño: «Tenemos una patria bendecida. Al volver a la tabla periódica, tenemos toda ella aquí en Brasil. Inclusive en aquellos elementos que son raros. Tenemos alrededor de 1/3 de las reservas de grafito, o grafita, en varios Estados. Tenemos aproximadamente 97% del Niobio, que combinado con el grafeno, realmente van a revolucionar el destino de la humanidad», dijo. Consulta abajo el vídeo
Sobre el material reconocido mundialmente por sus increíbles propiedades físicas
El Grafeno es un material reconocido mundialmente por sus increíbles propiedades físicas, como alta resistencia mecánica, ligereza, maleabilidad y alta conductividad térmica y eléctrica. Brasil es el tercer mayor proveedor mundial del mineral grafita, y posee la segunda mayor reserva mundial de este material, que es la principal materia prima para el Grafeno. Se estima que este mercado moverá, en 5 años, más de 3 mil millones de dólares.
Entre los productos que utilizan esta materia prima están: chalecos antibalas, pinturas anticorrosivas, autolimpiantes y antibacterianas, tejidos, cascos para motociclistas, varillas para la construcción civil, baterías, entre otros.
La Casa Civil acompaña las políticas para materiales avanzados, para promover la armonización y regulación de este tema con las diversas acciones sectoriales conducidas por los demás ministerios.

