¿Ya has oído hablar de la fusión nuclear? Ten en cuenta que un reactor de fusión nuclear puede ser creado en los próximos 05 años
Científicos del MIT están diseñando un reactor de fusión nuclear para producir energía eléctrica limpia. La idea es que, para 2025, sea eficiente en la producción de energía. De esta forma, tendríamos una nueva forma de electricidad limpia.
Energía eléctrica limpia
El proyecto SPARC comenzó hace dos años, cuando el MIT firmó un acuerdo con la startup Commonwealth Fusion Systems para el desarrollo de un prototipo de una nueva generación de reactores.
Los investigadores responsables, tras un intensivo trabajo para viabilizar la física detrás del proyecto, trajeron buenas noticias. Con la base teórica, el proyecto y los desafíos planteados en el papel, se espera que la construcción del reactor para fusión nuclear comience ya en 2021. Ellos esperan, así, lograr el hito del primer reactor que mantenga una fusión autosostenible. En otras palabras, un reactor que no consuma mucha energía, sino que produzca.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
Fusión y fisión
La fisión nuclear ya la dominamos. Sin embargo, no es el medio ideal para explorar la energía nuclear. Aunque produce menos residuos que, por ejemplo, el carbón, los residuos nucleares son más difíciles de desechar. En este proceso, se lanzan algunos neutrones que inician la reacción. Con esto, nuevos neutrones salen de átomos, alcanzando otros núcleos. Esto hace que los núcleos atómicos “se rompan” y liberen energía. Por eso se requieren materiales radiactivos.
La fusión es completamente diferente de la fisión. El primer punto es que no se necesita material radiactivo. En consecuencia, por lo tanto, un desecho mucho más simple. Además, la seguridad y eficiencia de un reactor de fusión son mucho mayores que las de uno de fisión. Cuando dominemos la fisión nuclear, podrá abrir muchas puertas.
La fusión nuclear consiste en la fusión de los núcleos atómicos. Es la fusión nuclear la que ocurre en el Sol; sí, el Sol es un reactor nuclear gigante. En este caso, se utilizan el deuterio y el tritio, dos isótopos del hidrógeno. Cuando se aplica suficiente presión y calor para “apretarlos uno contra el otro”, ocurre la fusión. Con esto, se libera un neutrón, un átomo de helio y energía.
