La venta de la Usina Eléctrica a Gas de Araucária (UEGA) fue confirmada por Petrobras y Copel, siendo que ellas poseen, respectivamente, 18,8% y 20,3% de la empresa
Más movimientos en el sector de petróleo y gas, esta vez Petrobras y Copel, ambas titulares de porcentajes en la Usina Elétrica a Gas de Araucária (UEGA), decidieron privatizar la usina que se encuentra ubicada en la Región Metropolitana de Curitiba. De acuerdo con fuentes de Petrobras, el 100% del capital de la usina será vendido.
Como “justificación” para la venta, Copel afirmó que la privatización de la usina tiene que ver con su proyecto de descarbonización en la generación de petróleo y gas, y también refuerza su proyecto de ser una empresa sostenible.
Por su parte, Petrobras afirma que esta venta está de acuerdo con las normas internas de Petrobras y también está alineada con el régimen especial de desinversión de activos. Además, la empresa afirmó que la venta también tiene como objetivo la optimización de la cartera de Petrobras y mejorar la asignación del capital de la compañía.
-
El gobierno brasileño establecerá normas para que los anuncios de apuestas en la Copa del Mundo 2026 incluyan advertencias sobre adicción, pérdidas financieras y riesgos durante los partidos.
-
Ministro de Planificación de Brasil anuncia que el nuevo límite de ingresos para los microemprendedores individuales será entre 130,000 y 140,000 reales anuales, con un ajuste gradual entre 2027 y 2028.
-
Peajes en el interior de São Paulo se reducen hasta un 50%, costando solo 1,70 USD.
-
Banco Central advierte: inflación en Brasil podría alcanzar el 5,2% en 2026, superando el objetivo del 4,5%, con riesgo de incumplimiento de la meta aumentando al 79%
La Privatización de Copel
Noticia Dada en Noviembre
La previsión de privatización de la Usina Eléctrica a Gas de Araucária ya había sido anunciada en noviembre por el Gobierno de Paraná, que es el accionista mayoritario de Copel. El anuncio decía que pretendía transformar a Copel en una empresa sin accionista controlador, siendo que el Estado ya aprobó tal decisión, renunciando a la mayoría de las acciones. La ley aprobada también autoriza al Estado a privatizar las subsidiarias de Copel.
La usina que será vendida es una asociación entre Petrobras y Copel, donde se genera gas natural a través del ciclo combinado, con dos turbinas a gas y una a vapor, y se encuentra ubicada cerca de la usina GASBOL, gasoducto de Bolivia. La usina entró en operación en 2002, poseyendo una capacidad total de 484 MW.

