Proyecto de Ley Aprobado por el Gobierno del Espíritu Santo Debe Generar Muchas Oportunidades en la Industria de Energía Solar Brasileña
El Gobierno del Espíritu Santo anunció, la semana pasada, el lanzamiento del Programa GERAR, que prevé triplicar las inversiones en generación distribuida de energía solar fotovoltaica y ampliar incentivos para las fuentes renovables. El programa cuenta con el apoyo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y demuestra un compromiso con las metas asumidas por el estado para reducir sus emisiones de contaminantes, contribuyendo así a la lucha contra la crisis climática.
Lee También
Gobierno Exime Empresas y Personas Físicas en Productos de Energía Renovable
El PL del Gobierno del Espíritu Santo exime del pago del ICMS a las unidades – personas físicas o jurídicas – productoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como las placas fotovoltaicas (energía solar). La medida es válida para microssistemas (con producción menor o igual a 100 KW) o minissistemas (entre 100 KW y 1 MW).
Aprobada, la materia regresará al Ejecutivo para sanción y comenzará a regir al día siguiente de la fecha de publicación de la ley. El PL fue la opción del Espíritu Santo para convalidar su adhesión al Convenio ICMS nº 16/2015, del gobierno federal, que autoriza a los estados a promover la exención.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
La adhesión capixaba ocurrió el 20 de diciembre de 2017, con la publicación, en el Diario Oficial, del Convenio ICMS nº 215/2017, y se produjo con dos años y medio de retraso, dado que estaba disponible desde abril de 2015. El Espíritu Santo fue el último de la región Sudeste en adherirse al Convenio y la 24ª unidad de la federación en hacerlo.
‘Más Vale Tarde Que Nunca’
En su sitio web, la Asamblea Legislativa destacó el posicionamiento de algunos parlamentarios que, desde hace años, trabajaban a favor de una legislación estatal de incentivo a la producción de energías limpias. Y afirmó que, aunque se aprobó el proyecto tarde, es mejor que nunca haberlo aprobado.
