Construcción de Nuevo Pronto Atención 24h en Jandaia do Sul contará con estructura moderna para atendimentos básicos e intermediários, gracias a inversión de R$ 7 millones del Gobierno del Paraná.
El municipio de Jandaia do Sul, en Paraná, recibirá un significativo refuerzo en el área de la salud: la construcción de un nuevo Pronto Atención Municipal 24 horas. El anuncio fue hecho este martes (29) por el gobernador Ratinho Junior (PSD), en Curitiba.
El proyecto, que contará con inversión total de R$ 7 millones, contempla tanto la edificación de la nueva unidad como la adquisición de equipos modernos. La obra representa un avance importante para la atención de urgencia y emergencia en la región.
Nueva construcción tendrá estructura moderna y foco en accesibilidad
Con recursos del Gobierno del Paraná y apoyo del secretario de Estado de la Salud, Beto Preto, la construcción del nuevo Pronto Atención Municipal comenzará pronto.
-
Santa Catarina inicia construcción de una autopista de 145 kilómetros con seis carriles y una inversión de más de 1.3 mil millones de dólares.
-
Pareja transforma escuela de 1913 en una casa de 370 m² tras tres años de renovación en Brasil.
-
Casas de bambú construidas en 7 días y al precio de un celular: 26 de estas viviendas resistieron intactas al terremoto de 7,7 en Mandalay, Myanmar.
-
Casa prefabricada construida en pocos días reemplaza ladrillos y cemento por paneles listos de fábrica, promete menos residuos y mayor confort térmico, pero requiere diseño técnico para evitar humedad e infiltraciones.
Serán R$ 4,5 millones destinados a la obra física y más R$ 2,5 millones para la compra de equipos de punta.
La unidad será implantada en un terreno central de la ciudad, de propiedad de la prefectura, con área superior a 800 m² y previsión de entrega en hasta dos años.
La estructura estará orientada a la atención de baja y media complejidad, funcionando de forma ininterrumpida, 24 horas al día.
La población contará con servicios esenciales como triage, consultorios médicos, salas de emergencia, suturas, administración de medicamentos, apoyo diagnóstico y exámenes.
La expectativa es que el nuevo espacio fortalezca significativamente la red municipal de urgencia y emergencia.
Autoridades estatales y municipales apoyan la iniciativa
El anuncio en Curitiba reunió diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Jandaia do Sul, Ditão Pupio (MDB), el vicealcalde Inei Heckert (MDB), el secretario de las Ciudades Guto Silva, el jefe de la Casa Civil João Carlos Ortega, el subjefe Lúcio Mauro Tasso, el secretario de Agricultura Márcio Nunes y la directora del Departamento Jurídico de Jandaia do Sul, Maria José Heckert.
Durante el evento, el secretario Beto Preto destacó la relevancia de la construcción del nuevo Pronto Atención:
“Este nuevo Pronto Atención será una referencia regional, con estructura de primera línea, ampliando el acceso a la salud y ofreciendo atención digna a nuestra población”, afirmó.
El alcalde Ditão Pupio también celebró la conquista y resaltó la importancia de la obra para los habitantes:
“Este anuncio llega en buen momento en la reanudación del municipio, aún más que es una estructura nueva toda equipada. Agradecemos la confianza del gobernador y del secretario en nuestra ciudad, que realmente necesita un nuevo Pronto Atención para nuestra población», dijo.
Revitalización del actual PAM y reestructuración de la red de salud
Además de la nueva unidad, la Prefectura de Jandaia do Sul pretende reformar el actual Pronto Atención Municipal (PAM) con recursos propios.
La propuesta es transformar el antiguo edificio en el nuevo Departamento Municipal de Salud, centralizando diversos servicios en un único lugar. Una nueva licitación será abierta pronto para viabilizar esta reforma.
“Nuestro antiguo PAM debería estar listo, lo dejamos licitado en la gestión pasada y no lo hicieron. Ahora hemos tomado la obra paralizada y se ha hecho muy poco. Estamos planeando una nueva licitación para transformar el edificio en el Departamento de Salud y centralizar todo», explicó el alcalde.
La iniciativa del Gobierno del Paraná, en asociación con el municipio, en la construcción del nuevo Pronto Atención 24h demuestra el compromiso con el bienestar de la población, garantizando más acceso, calidad y dignidad en la atención médica.
