La Idea del Gobierno es Alterar las Reglas de Licitaciones para la Contratación de Nuevas Plantas Sustituyendo Alrededor de 5 Mil Megavatios en Capacidad de Térmicas a Oil, Con Contratos Venciendo Hasta 2025, por Nuevas Unidades a Gas
Na raíz del lanzamiento ayer (23/07) del programa «Nuevo Mercado de Gas» que pretende abaratar el combustible, el gobierno federal estudia cambiar la regla de las próximas licitaciones, a partir de 2020.
La idea es aprovechar, al máximo, la exploración de los nuevos campos de gas en el pre-sal y viabilizar la sustitución de plantas térmicas que utilizan oil por nuevas plantas que utilizarían el gas como combustible.
Se estima que haya 5 mil megavatios en contratos de plantas térmicas a oil venciendo hasta 2025 y con la reducción del precio del gas, se pretende licitar nuevas térmicas, pero a gas.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Según el secretario de Planificación del Ministerio de Minas y Energía, Reive Barros, “En 2019, se mantienen todas las directrices, pero en 2020, 2021, podremos tener cambios sustanciales en las directrices de las licitaciones, ya en 2020”.
Además de la nueva demanda en función de las nuevas licitaciones, el gobierno también pretende cambios de combustible en térmicas que están bajo contrato con Petrobras, pero regidas bajo un programa antiguo, del año 2000.
Nuevos Contratos
El Ministerio de Minas y Energía pretende aún cerrar contratos de larga duración para completar la demanda en horarios de punta.
“Necesitamos dar las condiciones necesarias para que haya demanda (por gas), y con eso utilizar el gas (que será producido) en el pre-sal, y también gas importado”, afirmó el secretario.
Con el cambio en las licitaciones, será posible que el gobierno compre energía además de la demanda que las distribuidoras presenten, lo que posibilitaría la entrada de grandes térmicas en las licitaciones.
Esta regla ya existía, pero fue cancelada, pues las distribuidoras quedaron con exceso de energía y contrajeron pérdidas.
Como el gobierno trabaja con un escenario de recuperación de la economía, es de conocimiento de todos que las distribuidoras ya no tienen energía sobrante como en el pasado.
¡Lee también! Empresa rusa asumirá fábrica de Petrobras en MS y retomará obras en 2020!
