El Presidente Participa En La Ciudad De Sobradinho, En Bahia, De La Ceremonia De Inauguración Y Acciona La Primera Planta Solar Flotante De Este Tipo
Confirmando el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que divulgó que Brasil es el país que tiene la matriz energética menos contaminante del mundo, ahora fue el turno de otro proyecto pionero en Brasil.
Fue inaugurada el pasado lunes (05/08), con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, la primera etapa de la planta solar Flotante instalada en el Embalse de Sobradinho (BA), de la Companhia Hidro Elétrica do São Francisco (Chesf).
El presidente hizo hincapié en la importancia del uso de fuentes de energía limpia y declaró: “Esta inauguración de hoy, de la Planta Solar Flotante de Sobradinho, servirá de modelo para muchas otras regiones de Brasil, para que esta energía limpia florezca cada vez más en nuestro Brasil”.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
El proyecto, que según la opinión del presidente, es un ejemplo para el mundo, muestra que Brasil preserva el medio ambiente y utiliza la Selva Amazónica de manera sostenible.
El Proyecto
La planta solar flotante fue activada por primera vez por el presidente y tiene la capacidad de generar 1 megavatio pico (MWp). Según la Chesf (Companhia Hidro Elétrica do São Francisco), la planta es el mayor proyecto de investigación y desarrollo de este tipo de tecnología flotante instalado en embalses de hidroeléctricas del país.
El proyecto también prevé una segunda planta solar flotante que se implementará en una segunda etapa en el Embalse de Sobradinho.
Se estima que las inversiones en ambos proyectos asciendan a R$ 56 millones.
Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía, también presente en el evento de inauguración de las plantas solares, destacó que el pionerismo del proyecto servirá de referencia para que el modelo sea utilizado en otros embalses de plantas en operación.
El ministro hizo hincapié en que la fuente de energía no presenta riesgos ambientales y genera empleos en la instalación, operación y mantenimiento del sistema.
El presidente firmó un decreto calificando el proyecto como prioritario para el programa de Asociación Público-Privada (PPI) para elevar el potencial energético del PISF (Proyecto de Integración del Río São Francisco con Cuencas Hidrográficas del Nordeste Septentrional) y garantizar recursos para el bombeo de las aguas del río, que hoy cuestan R$300 millones al año.
La planta solar de Sobradinho es el primer proyecto que permite la instalación de plantas solares flotantes en lagos de hidroeléctricas y aprovecha las mismas subestaciones y líneas de transmisión que evacuan la energía producida por la hidroeléctrica.
¡Lee También! La Energía Solar Supera a La Nuclear En La Matriz Energética Brasileña!
