La Vale ya ha recibido más de R$ 500 millones desde noviembre de 2015, por una generación de energía de planta que no funciona desde la tragedia ocurrida en MG
La minera Vale decidió mantener la disputa en la justicia con la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), por una planta hidroeléctrica de su propiedad que no entrega energía. La Vale ya ha recibido más de R$ 500 millones desde noviembre de 2015, por una generación de energía que nunca entregó a partir de las turbinas de su hidroeléctrica Risoleta Neves, en la región de Mariana, en el estado de Minas Gerais. Lee también: La minera Vale informa que construcción de ferrocarril podrá costar R$ 8,7 mil millones
- El biodiésel no es culpable por el alto precio del diésel, pero el gobierno confirma la reducción de la mezcla de biocombustible y el fin de las subastas
- Empresa ofrece 2 mil becas y ofrece vacantes de empleo a los mejores alumnos
- MEC ofrece 119 cursos gratuitos y en línea (EAD) con certificado; no hay límite de vacantes ni proceso selectivo, ¡candidatos de todo Brasil pueden inscribirse!
- La huelga de los camioneros continúa este jueves (09/09), en al menos 15 estados, generando desabastecimiento y fila en estaciones de combustible de casi 1km
- Empresa alemana invertirá R$ 5,2 mil millones en proyectos de energía renovable, en Minas Gerais
La Planta de la Vale
La planta hidroeléctrica Risoleta Neves pertenece al consorcio Candonga, siendo que la minera Vale tiene el 77,5% y la Cemig el 22,5%. La planta hidroeléctrica de la minera cerró las operaciones en noviembre de 2015, cuando ocurrió una de las mayores tragedias ambientales del planeta.
La tragedia lanzó miles de toneladas de desechos de mineral de hierro en el río conocido como “Río Doce”. El lodo pasó por 40 ciudades hasta llegar al Océano Atlántico, en la costa de Espírito Santo.
-
Guarulhos se convierte en la «Faria Lima de los galpones» con metro cuadrado logístico a R$ 37,11, más caro que la capital paulista, mientras Shopee, Mercado Livre, Amazon y fondos multimillonarios disputan espacio cerca del mayor aeropuerto de América del Sur.
-
Amazon planea invertir más de R$ 1 mil millones para transformar el aeropuerto brasileño en un gran centro de carga; el acuerdo con la alcaldía está previsto para firmarse aún en 2026 y podría generar alrededor de 5 mil empleos.
-
Un aficionado descubre que ver la Copa del Mundo 2026 puede costar más que un viaje internacional: entradas variables, tren caro, cerveza de R$ 92 y los ingresos multimillonarios de la FIFA transforman el Mundial en una alerta para el bolsillo.
-
Paraguas rotos que iban a la basura se convierten en ropa moderna en Petrópolis; emprendedora comenzó con R$ 400, vendió todo en la primera feria y hoy factura R$ 200 mil al año con moda sostenible y piezas exclusivas vendidas por internet.
Cancelación del Pago a Vale
En mayo de este año, el caso fue llevado a la Justicia y la Aneel – Agencia Nacional de Energía Eléctrica trató de impedir el pago a la minera Vale. Desde la tragedia, incluso si la planta no produjera energía, la empresa ya ha recibido más de R$ 500 millones, como si estuviera en operación hasta hoy.
La paralización total de la planta hidroeléctrica de la minera hizo que la Aneel naturalmente solicitara la suspensión de los pagos a la planta Risoleta Neves por no poder generar más energía. Sin embargo, la Vale no solo interpuso recurso contra los procedimientos administrativos de la agencia, sino que también apeló y obtuvo una decisión que, hasta hoy, mantiene los pagos al consorcio Candonga.
La agencia muestra que en realidad, todas las plantas pagan mensualmente a la planta Risoleta Neves y, gradualmente, transfieren el costo a los consumidores de energía en Brasil en la cuenta de electricidad. Datos de la Aneel muestran que esta situación ha provocado pérdidas directas de más de 100 millones de reales a los consumidores.
Caso “Antiguo” de la Minera
En octubre del año pasado, el Presidente del STJ, relator y ministro, Humberto Martins, rechazó el recurso de la Aneel, mantuvo el pago solicitado por la Vale y mantuvo el llamado Mecanismo de Recolocación de Energía (MRE). Este sistema fue creado para reducir el impacto financiero causado por el riesgo de falta de lluvias en el país, es decir, hacer que las demás plantas con poca agua disponible para generar electricidad sean compensadas con otras plantas en mejores condiciones. Por lo tanto, la situación no es de la relación de la hidroeléctrica Risoleta Neves, que fue engullida por el lodo de Samarco.
La Aneel apeló la decisión del Ministro Humberto Martins y el caso ahora será analizado por el Juizado Especial del STJ, compuesto por los 15 ministros más antiguos. El primero en votar es el propio relator del caso, que analizará los argumentos de la agencia contra su decisión anterior. A continuación, los demás ministros dirán si están de acuerdo con el voto del relator. La agencia, que está representada por la Abogacía General de la Unión, solicitó que el caso fuera retirado de la agenda virtual, donde no hay necesidad de discusión durante el juicio. El temor es que se tome una decisión sin ninguna discusión sobre el asunto.

¡Sé la primera persona en reaccionar!