La Compañía Eléctrica de Pernambuco (Celpe) debe comenzar aún este año el proyecto de instalación de una planta de energía solar en el Hospital de la Mujer de Recife (HMR).
La planta de energía solar de CELPE tendrá cinco sistemas de 60 kilovatios pico (kWp) y dos de 10kWp, totalizando una capacidad instalada de 320kWp. Se espera que la generación promueva un ahorro anual de 536,7 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica.
Lee También
Energía Limpia en Recife
Desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Instituto de la Ciudad Pelópidas Silveira, el proyecto Recife Ciudad de Eficiencia Energética busca la instalación de paneles solares fotovoltaicos en equipos públicos en las áreas de salud, educación, deporte y en el edificio sede de la Alcaldía.
El Hospital de la Mujer fue elegido como piloto para representar el modelo municipal de eficiencia energética y enfrentamiento al cambio climático, convirtiéndose en autosuficiente en energía eléctrica.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
En el HMR, la instalación del equipo permitirá una capacidad significativa de reducción de cerca de 7.000 tCO2e emitidos por el municipio. Este tipo de energía se considera limpia, ya que no libera, durante su proceso de producción o consumo, residuos o gases contaminantes generadores del efecto invernadero y del calentamiento global.
“El desafío de la crisis climática y la cuestión de la sostenibilidad siempre ha sido algo que hemos colocado de manera muy decisiva. Esta es una agenda que debe unir a todos, gobierno, iniciativa privada y sociedad, así que la Alcaldía logró aprobar el proyecto junto a ICLEI y organismos internacionales y ahora sale del papel con el apoyo de CELPE. La sostenibilidad es una agenda urgente y continuaremos avanzando en esta área”, afirmó el alcalde João Campos.
Celpe Justifica la Elección del Hospital para la Instalación de la Planta de Energía Solar
Las obras para la instalación de los 725 módulos de 440Wp de la planta de energía solar deben comenzar aún esta semana.
La intención de la concesionaria es entregar la planta lista y funcionando a la Alcaldía de Recife antes de finalizar el mes de mayo.
“Celpe decidió instalar la planta en el Hospital de la Mujer porque entiende que la institución desempeña un trabajo relevante para la salud y el bienestar de las mujeres de la ciudad y municipios vecinos. Además de proporcionar un ahorro en la factura de energía eléctrica, el HMR comenzará a consumir electricidad de una fuente limpia, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente”, afirmó el presidente de Celpe, Saulo Cabral.
