La relación entre Estados Unidos y Brasil siempre ha sido compleja, especialmente cuando se trata de cuestiones militares. Entre 1930 y 1970, Estados Unidos nunca vendió acorazados o portaaviones para la Marina de Brasil.
Durante los años 1930, la flota brasileña estaba estancada. La Marina de Brasil buscó apoyo de Estados Unidos para modernizar su marina. En ese momento, Estados Unidos quería fortalecer lazos con países de América Latina para evitar que se acercaran a enemigos como Alemania e Italia. Este interés estadounidense abrió puertas para Brasil.
En 1937, con ayuda estadounidense, Brasil comenzó a construir destructores de la clase Marcilio Dias, basados en los modelos estadounidenses. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos continuó brindando apoyo, incluyendo destructores de escolta de la clase Cannon.
A pesar de esta colaboración, Estados Unidos nunca vendió barcos mayores como acorazados o portaaviones para Brasil.
En varias ocasiones, las solicitudes de la Marina de Brasil fueron rechazadas. Por ejemplo, en 1936 y 1937, Brasil solicitó barcos obsoletos de la clase Omaha y de la clase Wickes, pero el gobierno estadounidense rechazó. Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil planeó adquirir barcos mayores, incluidos portaaviones de la clase Independence y acorazados de la clase Nevada.
-
Poucos recuerdan, pero sobre una de las vías férreas más transitadas de Europa, 32 vigas de concreto de hasta 60 toneladas fueron levantadas en el norte de Inglaterra para formar un nuevo puente sobre la West Coast Main Line.
-
La inteligencia del Reino Unido emite una fuerte advertencia: Rusia podría atacar a la OTAN pronto, en medio de la escalada de drones en el flanco este europeo y pide que la alianza invierta en defensa.
-
China está diseñando un buque portacontenedores con reactor nuclear de torio que funcionará durante 40 años sin reabastecerse, y el gigante de 25.000 contenedores del Jiangnan Shipyard cruzará océanos sin emitir carbono en una industria que quema 300 millones de toneladas de combustible al año.
-
Um barco inteiro saiu da impresora 3D sin molde y sin costura: robot gigante de CEAD crea cascos de hasta 12 metros en una sola pieza, cambia meses de astillero por código y coloca la construcción naval ante un giro que parece ciencia ficción.
Sin embargo, Estados Unidos se opuso a estas solicitudes. Creían que Brasil no necesitaba una flota tan grande y que el costo de operación de estos barcos era demasiado alto. Estados Unidos quería asegurarse de que Brasil no tuviese una flota superior a la de otros países de la región y preferían que Brasil dependiera del apoyo estadounidense para cuestiones de soberanía.
Además, creían que Brasil debería enfocarse en mejorar su infraestructura y transporte, en vez de invertir en barcos de guerra caros.
Esta postura estadounidense llevó a la Marina de Brasil a considerar seriamente la compra de barcos británicos. A partir de la década de 1970, Brasil comenzó a desarrollar su propia industria naval con apoyo británico, construyendo fragatas de la clase Niterói y adquiriendo submarinos de la clase Oberon.
A pesar de los rechazos y de la complejidad de las relaciones, Estados Unidos y el Brasil mantuvieron una relación estratégica. Eventualmente, los estadounidenses se dieron cuenta de la importancia de apoyar a la Marina de Brasil y comenzaron a ofrecer otros tipos de barcos. Sin embargo, nunca vendieron acorazados o portaaviones a Brasil. Esto marcó una era de aprendizaje y adaptación para la Marina de Brasil, que buscó desarrollar su propia capacidad naval y diversificar sus proveedores.


Ainda bem que não deu certo adquirir esses trambolhos, navios acima de cruzadores atualmente não são necessários para nenhuma marinha de guerra.
Pensando bem, foi um FAVOR que eles nos fizeram em não vender armas caras e que vai ficar OBSOLETAS EM POUCOS ANOS, realmente o que era MELHOR PARA O BRASIL:
— Desenvolver suas Comunicações e Infraestrutura ou comprar algo que não MELHOR DAS HIPÓTESES vai apenas ficar CONSUMINDO RECURSOS que poderia ser melhor empregados em outras aquisições?
Ter um Grande Porta-aviões (Porque CRUZADORES AMERICANOS nós tivemos, e eram CAROS DE MANTER…) que somente pode estar em um UNICO LUGAR A DADO MOMENTO,ou vários «Torpedo Boats Destroyers»
(**** assim porque me recuso a adotar uma Terminologia Limitativa …) para Cobrir com a Presença da Marinha em vários lugares ao mesmo tempo???
Não bastou o «OPALÃO» para ensinar sobre DESPERDÍCIO DE RECURSOS?
oie…os franceses nos empurraram a sucatona do foch e no final aquilo matou marinheiros em incidentes internos! gastamos outra grana no projeto do sub alemao e afundou antes de sair do estaleiro…agora estamos fazendo subs a francesa…vamos ver como faremos com as demais fragatas urgentes…temos 1 pelo menos! mas temos tanto atraso tech que vamos gastar 25 ou mais anos pra navegar na amazonia azul.. agora os patrulheiros navais p3 orion tao dando muita despesa e estamos avaliando se o kc390 pode virar patrulheiro naval…alterar o projeto dele pra outra funcao podera ficar inviavel!
Precisamos de mais navios patrulha. Porta aviões são para países que estão em constante guerra ou pensando em expansão territorial. E parem de delirar, hoje no mundo ninguém chega nem no joelho dos EUA. Juntando os 9 primeiros colocados depois dos americanos não chega no gasto militar deles.
Não apenas os Estados Unidos, como a China a França a grã-bretanha e a Alemanha. Precisamos nos desenvolver por conta própria.