Proyecto audaz prevé la construcción de teleféricos en las periferias de la ciudad. La idea busca mejorar la movilidad urbana y generar empleos en las regiones más alejadas, además de crear escuelas olímpicas y combatir la dependencia química.
Imagina una São Paulo donde el transporte no solo disminuye el caos diario, sino que también crea nuevas oportunidades de trabajo para quienes más lo necesitan.
Ahora, imagina que esto se llevaría a cabo con teleféricos, aquellos que muchos asocian a estaciones de esquí o ciudades turísticas. ¿Parece surrealista? Pues esa es la propuesta que está ganando fuerza en la carrera electoral de la mayor metrópoli del país.
La idea, si se concreta, podría revolucionar la movilidad urbana en áreas hasta hoy olvidadas por el poder público, además de abrir puertas para un futuro prometedor para la periferia. Pero, ¿cómo sería eso posible y quién está detrás de este proyecto audaz?
-
La autopista de los Inmigrantes en Brasil celebra 50 años y podría recibir una gran obra en la Serra do Mar, con un tercer carril, un túnel de más de 6 km y la promesa de facilitar el acceso al litoral de São Paulo.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
La semana pasada, el influencer digital, empresario y candidato a la Alcaldía de São Paulo por el PRTB, Pablo Marçal, sorprendió al anunciar su plan de implementar teleféricos en las periferias paulista.
En entrevista a la CNN, destacó que esta medida no solo resolvería problemas de movilidad urbana, sino que también sería una pieza clave para la generación de empleos en las regiones más necesitadas de la ciudad. Según el candidato, este cambio impactaría positivamente en diversos aspectos de la vida en la periferia.
Movilidad Urbana y Empleos: La Base del Proyecto
Pablo Marçal presentó la propuesta en detalle durante la entrevista, explicando que los teleféricos conectarían regiones periféricas con los principales sistemas de transporte público de la ciudad.
“Necesitamos dar movilidad a esta ciudad, necesitamos generar empleo para esta ciudad. Esto disminuirá la criminalidad, aumentará el disfrute, dará oportunidades a mucha gente y terminará con este caos, con este tráfico parado, con este aire contaminado”, declaró el candidato, visiblemente entusiasmado con su proyecto.
De acuerdo con Marçal, el costo del uso del teleférico sería subsidiado. La población de la periferia no necesitaría pagar por el servicio directamente, ya que el proyecto sería viabilizado por una asociación público-privada.
La propuesta prevé la instalación de teleféricos en puntos estratégicos en las entradas de São Paulo, conectando áreas de estacionamiento a las líneas de transporte público. Este sistema integraría autobuses y teleféricos para mejorar la locomoción de quienes viven en las áreas más alejadas.
El Cinturón Empresarial en las Periferias
Otra parte fundamental del plan de Marçal es la creación de un “cinturón empresarial” en las periferias de la ciudad. Para él, esta iniciativa ayudaría a descentralizar el mercado laboral en São Paulo, permitiendo que los residentes de las áreas más alejadas tuvieran empleos cerca de casa.
“¿Te imaginas tener empleo en la periferia donde vives? ¿Para qué pasar tres horas dentro de un metro, dentro de un autobús? No es necesario. Necesitamos crear un cinturón empresarial”, afirmó Marçal.
Según el candidato, este cambio daría un nuevo aliento a la economía local, generando más empleos directamente en las regiones periféricas y, al mismo tiempo, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, que dejarían de pasar horas en desplazamientos agotadores hacia el centro de la ciudad.
Educación y Combate a la Cracolândia
Pablo Marçal también abordó otras cuestiones importantes para São Paulo, como la educación y el combate a la dependencia química. Según el candidato, si es elegido, su gestión implementaría una disciplina llamada «empresarización» en las escuelas municipales, con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral.
También mencionó la creación de escuelas olímpicas como parte de una estrategia para evitar que niños y adolescentes caigan en el mundo de las drogas. “Vamos a poner centros olímpicos dentro de todas las favelas”, declaró Marçal.
Además, habló sobre el aumento de la población en situación de calle, especialmente en la Cracolândia, región conocida por su alta concentración de dependientes químicos en el centro de São Paulo.
El candidato afirmó que su plan incluye intensificar el trabajo de abordaje social y ofrecer oportunidades de empleo para estas personas. Mencionó que muchos residentes de la calle tienen habilidades y vocaciones que pueden ser aprovechadas para reintegrarlos nuevamente al mercado laboral.
Una Lucha Inusitada Contra el Envío de Residentes de la Calle
Marçal también hizo una polémica denuncia: según él, alcaldes de otras ciudades del interior de São Paulo estarían enviando a residentes de la calle a la capital. El candidato del PRTB declaró que pretende accionar al Ministerio Público para investigar e interrumpir esta práctica, además de responsabilizar a los gestores que estarían incentivando esta migración forzada de personas en situación de calle.
“Vamos a rastrear esto. Hay gente que está poniendo a los mendigos dentro de vans y soltándolos aquí”, afirmó el candidato, generando bastante repercusión sobre el tema.
¿Crees que los teleféricos pueden realmente transformar la movilidad y la economía de las periferias de São Paulo, o piensas que esta y otras propuestas del candidato enfrentan demasiados desafíos para salir del papel?


Que ridículo, um portal de notícias, passar a fazer Campanha Política por Dinheiro! Ainda mais para quem e sabemos que isso não sai. Sem Pé nem Cabeça !!! MDC, perdoem pois não sabem o que fazem 🙏🏻🤦🏻♂️
Sai fora!
Nos trilhos já dá problemas direto…
Imagine ficar preso nisso.
Por que não criamos em São Paulo o telerransporte também ? Kkkkkkk