El RN cerró una asociación con Neoenergia para instalar sistemas de energía solar en escuelas y edificios del estado. Además, también se reemplazarán las bombillas comunes por bombillas LED
El estado del RN contará con sistemas de energía solar en la red escolar. El Gobierno firmó dos acuerdos de cooperación con Neoenergia Cosern el pasado lunes (20). El primer acuerdo tiene como objetivo implementar un sistema de energía solar y la sustitución de bombillas convencionales por bombillas LED en el edificio sede de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura (SEEC), en el Centro Administrativo de Natal (RN), y cuenta con inversiones de R$ 819 mil. El segundo acuerdo tiene el objetivo de realizar estudios para hacer viable la instalación de sistemas de energía solar en escuelas de la red de enseñanza estatal.
Lee También
RN Invierte R$ 1 Millón para el Proyecto Escuelas Solares
De acuerdo con Fátima Bezerra, gobernadora del estado del RN, acompañada del vicegobernador, Antenor Roberto, siempre es una alegría estar en la SEEC, especialmente con esta asociación con Neoenergia, que trae eficiencia y modernidad al consumo de electricidad.
El estado comenzará con la Escuela de Gobierno y la SEEC, para luego ser llevado a las 620 escuelas del estado del RN. También vale destacar la contribución del senador Jean-Paul Prates, quien invirtió R$ 1 millón para el proyecto Escuelas Solares. La gobernadora también añadió que, al celebrar asociaciones como esta con Neoenergia, el estado invita a los socios a cumplir con los cronogramas y metas.
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
La energía solar puede valorizar inmuebles en hasta un 10% y convertirse en un diferencial a la hora de la venta.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
«El RN necesita, con urgencia, combatir los obstáculos heredados, la falta de planificación cuidadosa, como, por ejemplo, la falta de infraestructura eléctrica adecuada, que imposibilita la instalación de aire acondicionado en las escuelas», destacó Fátima.
Programa Nueva Escuela Potiguar (PNEP)
La gobernadora del RN también mencionó el Programa Nueva Escuela Potiguar (PNEP), que tiene como objetivo construir 10 institutos Estatales de Educación Profesionalizante e incorporar las 12 ya instaladas.
Además, el Programa planea reformar 60 escuelas y ampliar otras 100. El Programa necesita energía solar para las nuevas escuelas, ampliaciones, internet de calidad, reformas y formación continua de profesores, de acuerdo con Fátima.
Getúlio Marques, secretario de Estado de Educación y Cultura (Seec), consideró el momento muy importante para el RN. El estado cierra asociación con Neoenergia para la instalación de sistemas de energía solar con el propósito de crecer con la educación. En el estado, hay educación para toda la vida ahora con la energía solar y el ahorro que llegarán a toda la red estatal.
Neoenergia Se Pronuncia
De acuerdo con Luiz José Queiroz, superintendente de Neoenergia Cosern, consideró al gobierno del RN como un socio relevante y que los trabajos en la Seec representan la adopción de medidas que proporcionarán consumo inteligente y eficiencia energética.
La empresa cumple 60 años en el mercado con esta nueva asociación centrada en la modernización del sistema de iluminación e implementación de la planta de energía solar fotovoltaica. Leonardo Galvão, presidente de la empresa, destacó que la unión de esfuerzos entre el Gobierno del RN, la concesionaria de energía y la empresa privada busca traer beneficios al Estado y a la economía en general.
Durante la firma de los acuerdos, también participaron la secretaria de Semjidh, Júlia Arruda, secretarios de la Seec, Márcia Gurgel, de Sedec, Sílvio Torquato, entre representantes de otras entidades.

¡Sé la primera persona en reaccionar!