Bélgica Planea Acabar Con 7 De Sus Reactores Nucleares Hasta 2025. Un Acuerdo Fue Cerrado El Último Jueves (23) Para Que El País Deje De Usar Energía Nuclear Y Pase A Invertir En Energía Renovable
La Bélgica decidió acabar con sus siete reactores nucleares actuales hasta el año 2025, según un acuerdo firmado entre los socios de la coalición gubernamental el último jueves (23). Una fuente del Gobierno Belga confirmó a la agencia de noticias AFP que el acuerdo fue firmado tras una noche de negociaciones. Sin embargo, además de energía renovable, el pacto que busca poner fin a la energía nuclear también prevé una inversión de aproximadamente 100 millones de euros en la instalación de pequeños reactores modulares (SMR).
Lee También
La Eliminación De Los Reactores Nucleares Se Está Llevando A Cabo Desde 2003
Se Llevó A Cabo Una Conferencia En La Mañana En La Sede De La Cancillería De Bélgica Para Que El Acuerdo Con El Objetivo De Sustituir La Energía Nuclear Por Energía Renovable Fuera Detallado. El Fin Gradual De La Energía Nuclear Está Consagrado En La Ley De Bélgica Desde Hace Aproximadamente 18 Años.
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
-
El mundo apostó por el hidrógeno verde como combustible del futuro, pero ahora enfrenta el efecto secundario: producir 1 kilo requiere alrededor de 9 litros de agua ultrapura, y los mayores proyectos del planeta se encuentran precisamente en las regiones más secas de la Tierra, donde ya falta agua para las personas.
La Última Fecha Límite Para El Cierre De La Desactivación De Los Reactores Nucleares Es El Año 2025, Una Fecha Que El Actual Gobierno Se Comprometió A Respetar Cuando Asumió En Octubre Del Año Pasado. Sin Embargo, El Acuerdo Separa A La Coalición Gobernante, Que Agrupa Principalmente Liberales, Incluyendo La Formación De Alexander De Croo, Primer Ministro, Ecologistas Y Socialistas.
Durante Alrededor De 30 Días, Los Liberales Francófonos De Uno De Los Siete Partidos De La Coalición, Movimiento Reformador (MR), Alertaron Sobre El Escenario De Un Abandono Total Defendido Por La Ministra De Energía, La Ecologista Tinne Van der Straeten.
La Energía Nuclear Representa El 40% De La Energía Producida En El País
El Movimiento Reformador Solicitó Mantener Parte De Las Capacidades Nucleares Actuales, Argumentando En Particular Que Las Nuevas Centrales De Gas Desarrolladas Con El Objetivo De Ofertar Electricidad Son Bastante Contaminantes Y Generan Mucho Dióxido De Carbono.
Actualmente Los Reactores Nucleares Representan Alrededor Del 40% De La Electricidad Generada En Bélgica. Al Final, El Acuerdo Cerrado Para Poner Fin A La Energía Nuclear Dentro Del Restringido Consejo De Ministros, Que Cuenta Con Un Representante De Cada Una De Las Siete Partes, Impone Que Bélgica Realice Nuevas Inversiones En Investigación Sobre Energía Renovable Y Neutras De CO2 E Inclusive En La Energía Nuclear Del Futuro (SMR).
El Presupuesto Para Las Inversiones En Energía Renovable Y Los Nuevos Reactores Nucleares Ya Estaba Planeado. A Nivel Global, El Compromiso Alcanzado Mantiene El “Escenario A” De La Ministra De Energía. El Acuerdo Afirma Que El Mecanismo De Inversión Puesto En Práctica Para Que El Actual Modelo Nuclear Fuera Sustituido Está Obsoleto.
Bélgica Planea Construir Isla Para Producir Energía Renovable
En Octubre, El País Anunció Que Estaba Determinado A Construir Una Isla En El Mar Que Producirá Energía Renovable. El Proyecto Contará Con Generadores Eólicos, Estaciones De Distribución Y Instalaciones De Almacenamiento De Energía.
Se Estima Que Las Obras De La “Isla” Comiencen A Finales De 2026. Hasta 2030, El Mar Del Norte Producirá El 30% De La Energía Consumida Por El País. Este Año, La Participación Aún No Ha Pasado Del 10%. Actualmente, El País Depende De Los Reactores Nucleares Para Que La Mitad De Su Consumo De Energía Sea Suplido.


¡Sé la primera persona en reaccionar!