Las calles de la capital paulista se convirtieron en escenario de una cacería tecnológica inédita. Armado de algoritmos e inteligencia artificial, el Detran-SP ahora apunta a vehículos que suman centenas de multas y deudas muy por encima de su valor de mercado, en una ofensiva que promete cambiar la lucha contra las infracciones de tránsito.
El Detran-SP inició un proyecto innovador que utiliza análisis de datos e inteligencia artificial para rastrear vehículos que acumulan un gran número de infracciones y siguen circulando irregularmente.
La estrategia tiene como objetivo identificar patrones de comportamiento entre los infractores más reincidentes y retirarlos de las calles con el apoyo de la Policía Militar.
Casos extremos flagrados en la capital
El viernes, 5 de septiembre, el sistema indicó un Astra azul que circulaba por Pinheiros con 602 multas y un total de R$ 160,6 mil en deudas — valor diez veces superior al del vehículo en el mercado.
-
Cuatro mil botellas PET se convirtieron en una casa de 24m² en el interior de São Paulo, diez estudiantes demostraron que es posible levantar un hogar desde el suelo hasta el techo con plástico reciclado, gastando un 30% menos que una construcción de ladrillos.
-
Sin cajeros automáticos, con redes sociales bloqueadas y viajes controlados por el gobierno, Eritrea desafía al mundo moderno y revela por qué se la llama la «Corea del Norte de África».
-
Japón pasó décadas evitando exportar grandes medios militares, pero ahora negocia destructores Asagiri usados para ampliar la cooperación naval con Indonesia.
-
En 1902, cientos de niños plantaron 242 plántulas en el interior de São Paulo y crearon el primer acto ecológico de América Latina, dando origen a una fiesta histórica, inspirando el Día del Árbol en Brasil y transformando a Araras en un símbolo verde nacional.
El auto, que no tenía licenciamiento desde hacía doce años, era conducido por un conductor sin CNH y fue confiscado en la zona oeste de la capital.
Otros vehículos millonarios en multas
La operación también retiró recientemente un Corsa 2004/2005 que acumulaba 229 multas y R$ 123 mil en pasivos, casi seis veces su valor de mercado.
Al día siguiente de la confiscación del Astra, otro objetivo del proyecto fue retirado: un Chevrolet Montana 2014/2015 con 434 multas, sumando R$ 101,6 mil en deudas, más del doble del valor de la tabla Fipe.
Al igual que los demás, el vehículo también estaba sin licenciamiento y era conducido por un conductor no habilitado.
Expansión para todo el estado
Por ahora, las acciones están concentradas en la capital paulista, pero el plan del Detran-SP es institucionalizar el proyecto y expandirlo a todo el estado.
Cada tres meses, la lista de “campeones de infracciones” será actualizada con base en la recopilación de los vehículos más reincidentes de los doce meses anteriores, fortaleciendo la actuación del organismo en la construcción de un tránsito más seguro y responsable.
Debate sobre uso futuro de la tecnología
Por el momento, el uso de la inteligencia artificial del Detran-SP está concentrado en casos extremos, que involucran vehículos con centenas de multas y deudas muy por encima del valor de mercado.
No obstante, la adopción de esta tecnología plantea interrogantes sobre su uso futuro: ¿será que, en algún momento, el sistema también podrá ser aplicado para cobrar deudores de menor porte, con pocas deudas acumuladas?

¡Sé la primera persona en reaccionar!